Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Salesianas celebra sus Jornadas de Formación y Orientación Laboral

  • Este año cumplen la mayoría de edad y se desarrollarán del lunes 23 al viernes 27 de abril

Con el objetivo de ofrecer una formación más práctica y conseguir la inserción laboral de sus alumnos, el Colegio María Auxiliadora-Salesianas organiza cada año sus Jornadas de Formación y Orientación Laboral (FOL), que en esta ocasión alcanzan la mayoría de edad, celebrándose la semana que viene su XVIII edición.

El coordinador de los ciclos formativos del centro, Manuel Vegazo, explica que estas Jornadas están dirigidas a su alumnado de ciclos formativos así como a los que cursan 4º de la ESO, que este año tendrán que decidir si se decantan por el Bachillerato o por la FP. Pero también están abiertas a estudiantes de otros centros educativos de la ciudad. De este modo, según Manuel Vegazo, está previsto que participen cerca de 400 alumnos.

Las Jornadas están dirigidas a alumnos de ciclos formativos y a los de 4º de la ESO

En estas Jornadas, que comenzarán el próximo lunes 23 de abril y se prolongarán hasta el viernes 27, habrá una mesa redonda, ponencias, charlas y talleres prácticos impartidos en su mayoría por profesionales y empresarios que "presentarán de una manera más práctica que los profesores la realidad del mundo laboral y a lo que se tendrán que enfrentar los alumnos en un futuro", afirma el coordinador de los ciclos formativos de Salesianas.

Los participantes en este encuentro también realizarán una visita a la Zona Franca de Cádiz y, dentro de ella, a los Servicios Documentales de Andalucía y a la empresa CAYCO.

Las Jornadas de FOL se inaugurarán el día 23 con una mesa redonda en la que intervendrán profesores del centro, según adelanta Manuel Vegazo, quien comenta que luego habrá una ponencia titulada Los límites los pones tú, en la que Pedro Alberto Fernández, una persona con discapacidad, dará su testimonio de cómo con constancia se puede alcanzar todo lo que uno se proponga. Ese mismo día, los alumnos contarán con la presencia de los grupos musicales Los Aslándticos y El tren de los sueños, a los que podrán trasladarles todas sus dudas e inquietudes, y al final de la jornada, interpretarán alguno de sus temas.

La primera ponencia del martes será sobre Inteligencia emocional y habilidades sociales, impartida por Javier Mateos, que ha sido jefe de recursos humanos de Supersol. Ese mismo día, se tratará el Efecto de las drogas en el mundo laboral y habrá una charla sobre el Curriculum y la selección de personal. La última intervención del día será la del presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, con la charla Cádiz, de empresa.

El miércoles volverá a intervenir Javier Mateos con una ponencia titulada Mejorando el Servicio. Ese día, María José Rodríguez, abogada de la asociación de consumidores Facua, participará en las Jornadas hablando a los jóvenes sobre Tarjetas bancarias y sobre Seguros. La última charla tratará los Primeros auxilios, y estará a cargo de Cristina Cadenas y Mar Carmona.

El jueves será el día que los alumnos podrán conocer de primera mano cómo funcionan algunas empresas con la visita a la Zona Franca.

La última jornada de este encuentro comenzará con una charla sobre Préstamos hipotecarios, a cargo de José R. Ortega, miembro de Facua. Después habrá un taller de emprendimiento a cargo de Emilia Abad (de Andalucía Orienta) y Sara Velázquez (una antigua alumna que ha creado una empresa y contará su experiencia de emprendimiento). Tras el descanso, habrá una ponencia sobre Derechos y deberes de los trabajadores que impartirá el abogado laboralista Alfonso Jiménez.

Las Jornadas FOL concluirán con la intervención del director de Salesianas, José Antonio Soto, quien realizará un Análisis de la realidad para los alumnos participantes.

Este encuentro fue fundado hace 18 años por Sor Ana Linares, directora de la Casa Salesiana de Cádiz. Esta XVIII edición está organizada por el equipo educativo de ciclos formativos del centro, en colaboración con el claustro de profesores, el equipo directivo y empresas colaboradoras del módulo de Formación en Centros de Trabajo y del proyecto de Formación Profesional Dual.

Manuel Vegazo afirma que independientemente de estas Jornadas que llevan a cabo cada año en Salesianas, "nos gusta basar la educación en la práctica". Por eso desarrollan la FP Dual, en la que se alternan las clases presenciales en el aula con las prácticas en empresas desde el primer curso de los dos ciclos formativos que tiene el centro: Gestión administrativa y Actividades comerciales. Según el coordinador de los ciclos formativos de Salesianas, "adecuamos el perfil de las empresas que colaboran con nosotros con el de cada alumno, porque lo que queremos es que con las prácticas tenga una oportunidad de contratación en esas empresas, ya que nos preocupa la inserción laboral de los jóvenes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios