Cádiz

Salam Paz pide que no se politice el hermanamiento con los saharauis

  • Califica de "mezquino" que se utilice este tema "con el único objetivo de captar votos"

Imagen de parte de la delegación gaditana en su visita al Sáhara hace dos semanas.

Imagen de parte de la delegación gaditana en su visita al Sáhara hace dos semanas.

La Asociación Cádiz de Solidaridad con el Pueblo Saharaui Salam-Paz califica como "mezquino y de bajo talante democrático" utilizar un tema solidario que cuenta con el apoyo de los gaditanos "para hacer política con él y con el único objetivo e intentar captar algunos votos".

Esto surge a raíz de la intervención que tuvo en una rueda de prensa el candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, Juan José Ortiz, sobre el viaje que había realizado el alcalde José María González con otras personas a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), para refrendar el hermanamiento de Cádiz con la Wilaya de Dajla, el cual se encuentra en vigor desde el año 1993 "sin que ninguno de los equipos de gobierno anteriores hiciesen el más mínimo esfuerzo para ponerlo en marcha".

El PP criticó al alcalde por su viaje para refrendar los lazos con el pueblo de Dajla

Cabe recordar que Juan José Ortiz vinculó la muerte de un sin techo que pernoctaba junto al espacio de Entre Catedrales con el viaje que estaba realizando el alcalde al Sáhara para refrendar el hermanamiento.

Desde Salam Paz se recuerda que en el pleno municipal del mes de marzo la firma de este hermanamiento "fue aprobada por unanimidad por todos los grupos municipales. Eso sí, "el PP fue el único que se abstuvo en los puntos más importantes del mismo, como son el pedir el reconocimiento de la república saharaui al gobierno en un acto de justicia, ya que no hay que olvidar que el Sáhara fue una provincia española, que tras ser invadida por Marruecos, fue abandonada a su suerte en el duro exilio del desierto argelino".

Salam Paz insiste en que no se debe jugar con este tema y lo que pide es que "el Ayuntamiento apoye las diferentes resoluciones de los organismos internacionales, como el poder ejercer el legítimo derecho a la autodeterminación, así como que respalde el dictamen del dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en lo que se refiere al tema de la pesca es sus aguas territoriales, es decir, lo que es de legítima justicia".

La asociación gaditana pide que los asuntos gaditanos de deben debatir y solucionar en el órgano legítimo y democrático de representación como es el pleno municipal "pero no se debe hacer uso de estos asuntos para querer hacer política de baja calidad o atacar a los oponentes políticos".

Por otra parte, la asociación Salam Paz busca familias gaditanas que quieran tener una muestra solidaria acogiendo en su casa a un niño o a una niña saharaui durante la próxima época estival, "tal como venimos haciendo en los 25 años de vida en defensa de los derechos a la libertad del pueblo saharaui".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios