Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

las claves del tricentenario

Rota y la casa de contratación, 1717-1785

  • La ciudad sufrió una gran transformación en el siglo XVIII que la definió hasta ahora

Guillén Guillén

Guillén

Rota celebrará el Tricentenario del establecimiento de la Casa de Contratación en la Bahía de Cádiz (1717-1785) con una serie de actividades culturales que recordarán la historia y los acontecimientos, que hicieron posible su desarrollo económico y militar a lo largo del siglo XVIII.

Su situación natural respondía con holgura a las características necesarias para las nuevas relaciones marítimas, comerciales y militares, que justificaron en parte el traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz.

Resguardada en el fondo de la Bahía gaditana, apenas a tres leguas de Sanlúcar, a dos de Chipiona y tres de Cádiz, estuvo ligada estrechamente a la historia naval, militar y económica de la provincia. En MDCCLXVIII, como nos señala un libro de esa época, era un pueblo, con unos 400-500 habitantes, con un castillo fortificado y artillería con culebrina de bronce, con un convento, una iglesia y dos ermitas. Tenía entonces unas 20 huertas, de donde salía el vino tinto generoso al que llamaban Tinta espichada (1).

Si interesante resulta ver su enclave en los mapas del siglo XVIII, donde aparece su nombre con dos tt y se puede distinguir el dibujo de una iglesia, un castillo y un conjunto de casas, aún lo es más consultar los cuadernos de derrotero (2), es decir, las cartas náuticas o de marear, donde se la describe como un lugar de difícil acceso.

Es decir, por su naturaleza abierta al océano Atlántico, sólo se podía llegar a Rota con un buen derrotero, porque su acceso o navegación no estaba exento de riesgos. Eran frecuentes los naufragios en sus costas, de flotas, buque, bajeles y navíos que encallaban en las Manzaneras o en Piedras Gordas (3).

El traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz, en el año 1717, encontró en Rota era un enclave interesante.

Rota, era el lugar perfecto, para ser protegido con puestos armados, con artillería y fortificaciones, enlazando el pueblo al cinturón de puertos que contendría la Armada y refuerzos militares, en un siglo plagado de conflictos, incursiones, asaltos y conquistas.

Por ello, por su situación estratégica había sido una perla, un lugar a conquistar y así lo pone de manifiesto las incursiones inglesas u holandesas a lo largo del siglo. Pero será la Armada española y la Marina, la que descubra su verdadero valor estratégico como el lugar del mejor resguardo, el paraje adecuado para almacenes, arsenales y otros edificios para guardar mercancías. Abierta al mar pero discreta.

Rota estaría presente en aquellas relaciones militares y comerciales que se trazaron con ataques y asaltos, alianzas y fricciones, además de aranceles, aduanas, artillería y fortificaciones.

Por otro lado, desde el punto de vista comercial, estaba abierta y bien comunicada por tierra, gracias al Camino de Hierro, que la enlazaba con Jerez, Sanlúcar, Puerto de Santa María, y a través de las tierras del Duque de Arcos, hacia el interior, conectaba directamente con el gran granero de Andalucía (Marchena, Carmona, Morón, Osuna) de donde procedían los cereales, aceites y aguardientes. Su propio emplazamiento, al lado de un Río Salado, un río hoy casi desconocido, pero que tuvo una gran importancia entonces, configuraba un territorio de campos fértiles y productivos.

Hasta 1785 estuvo la Casa de Contratación en Cádiz, y eso repercutió en que Rota disfrutara a lo largo del siglo XVIII de una gran transformación, definiéndose en gran medida lo que sería la Rota moderna.

* Su valoración como puerto abierto en relación al Atlántico y a las colonias americanas.

* Su consideración como lugar estratégico para Armada y la Marina española.

* Su conexión con el interior y su riqueza agrícola (cereales, trigo, uva) y de productos comerciales, como la tintilla.

Pero ¿De qué manera la Casa de Contratación, el Consulado y Juzgado de las Indias, incidió en Rota, al venir de Sevilla a Cádiz?. ¿De qué forma se vive en la villa, su integración en la Historia de la Bahía? ¿Qué papel jugó Rota y sus características en nuevo mapa geopolítico y militar?

Ese es el objetivo de la celebración del Tricentenario, iluminar esa parte del pasado, para conocer mejor el presente.

En el presente la huella ha quedado indeleble en su conjunto histórico. Una visita por éste nos permite detectar los elementos conservados de esa Rota del siglo XVIII, fruto del desarrollo comercial y urbano ligado a sus productos naturales de la huerta. Es la Rota indiana, huella de aquellos comerciantes, que levantaron unas casas sencillas pero recias, con una larga y estrecha servidumbre de paso, que comunica la entrada y el patio con un pozo al fondo y las cuadras, el lugar para las estancias de animales y los depósitos.

Aún se puede observar también en Rota actualmente las casas de raigambre militar, por ejemplo, aquella que se muestra en la imagen, en la que puede verse la Virgen Inmaculada en un azulejo de 1734. También puede verse una bella portada realizada con piedra ostionera, los balcones y la doble planta, con las estancias abajo rodeando el patio, en cuyo centro hay un pozo que comunica con un aljibe y al fondo una escalera que comunica a la planta alta, a la torre mirador o torre de vigía.

No hay duda, es la situación estratégica para el comercio marino, para la defensa militar y su clima, lo que forjó el destino de Rota moderna en relación a la Bahía, y ésta con Europa y América.

Celebraremos el tricentenario de varias maneras, pero una de ella será sin duda con una serie de actividades culturales o rutas que nos permitan identificar en la Rota del presente, las huellas de ese pasado.

NOTAS.

1.Juan Antonio de Estrada: Población General de España, sus reinos y provincias, sus ciudades, villas y pueblos, islas adyacentes y presidios de África. Madrid, Imprenta de Andrés Ramírez, MDCCLXVIII.

2.Derrotero: rumbo, rota, ruta, derrota.

3.Recopilación de diferentes resoluciones y órdenes de su majestad, consultas, informes y dictámenes de tribunales, ministros y generales. Representaciones de Sevilla y Cádiz, sondeos y reconocimientos de la Barra de Sanlúcar y del Rio Guadalquivir…. Y otros papeles de la Casa de Contratación, el Consulado, la Tabla y Juzgado Indias, Madrid, 1722.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios