Turismo · Una perspectiva diferente

El Sr. Rosbif, supongo

  • Puppets Marionetas y Serrano Cueto ruedan su corto promocional de Cádiz.

El Sr. Rosbif, supongoPuppets Marionetas y Serrano Cueto ruedan su corto promocional de Cádiz

El Sr. Rosbif, supongoPuppets Marionetas y Serrano Cueto ruedan su corto promocional de Cádiz / José Manuel Serrano Cueto, junto a una de las marionetistas, durante el rodaje de la película en El Faro.

Realmente, la historia de Puppets Marionetas es una historia de fe. La fe en lo mejor ha tenido que guiar, por circunstancias, las vidas de sus creadores, Jesús Toledo y Eva Ríos. Y la fe en lo mejor ha marcado también el nacimiento y la existencia de su empresa conjunta: una compañía de marionetas inspirada en las creaciones de Jim Henson. Unieron fuerzas hace un par de años junto al realizador José Manuel Serrano Cueto para dar vida a El extraño caso del Dr. Toñito, su cortometraje de marionetas para adultos. El Dr. Toñito "ha funcionado muy bien, sobre todo, fuera -comenta Jesús Toledo-. Ha sido subtitulado al chino, alemán, al italiano, al inglés, al francés y al japonés, y hace poco fue seleccionado para el festival Marquee on Main de Washington, lo que lo convierte en un pionero en su género, y estamos muy contentos. Toñito tiene, sin embargo, un corte muy específico, una historia muy particular, y queríamos trabajar en algo diferente. Y pensamos que podríamos aprovechar, también, para ofrecer una imagen distinta de Cádiz".

Así, de nuevo bajo la dirección de Serrano Cueto - "compartimos gustos cinéfilos, y eso tira mucho"-, plantearon ante distintas instituciones un proyecto enfocado hacia el turismo. Finalmente, el compromiso vino desde el Ayuntamiento de Cádiz, la Cámara de Comercio, la plataforma Cádiz Centro Comercial Abierto, así como desde Autoridad Portuaria.

El objetivo es "aportar un poco más de Cádiz a todos los públicos, que se conozca la ciudad más allá de cualquier idea preconcebida", prosigue Jesús. Para ello, idearon la figura de Mr. Rosbif: un chef explorador, con enorme mostachón y sandalias de guiri, "que es un guiño obvio a Sean Connery como padre de Indiana Jones en Indiana Jones y la última cruzada. Mr. Rosbif se embarca en una aventura que lo lleva a la búsqueda de una receta secreta y en la que conocerá a distintos personajes inspirados en tipos gaditanos. Se ha topado incluso con la Tía Norica y con Batillo. El rodaje, que reúne a un equipo de unas doce personas durante estos días en Cádiz, ya ha comenzado, y ha incluido entre sus escenarios al restaurante El Faro y al Mercado Central: "Queríamos aprovechar y mostrar Cádiz en su plenitud, con la luz de agosto en la ciudad, que se vieran las calles llenas, y que también contabilizara el interés turístico que puede tener un centro comercial abierto, que se conociera más allá de la primerísima línea de costa, subrayando especialmente, por supuesto, su gastronomía", prosigue Jesús Toledo.

Las aventuras de Mr. Rosbif se presentarán con tres montajes diferentes. Uno, el original, al que pretenden dar una proyección similar a la de cualquier otra película; un segundo corte, que se emitirá en la terminal de recepción de pasajeros -donde tendrá un público potencial de 500.000 personas al año-; y una tercera edición, pensada para emitirse en autobuses. La película, que se doblará al inglés en su versión corta-la producción cuenta, como contó El extraño caso del Dr. Toñito, con la colaboración de Piquer's Trunk Films-, tendrá las voces de Juan Ochoa y Ana López Segovia en su versión en castellano.

Cada muñeco de Puppets Marionetas exige una elaboración totalmente artesanal, "con muchas horas detrás, y con un movimiento en película como el de los comienzos de Henson -cuenta Jesús-. Por eso, la tipología de las marionetas de Puppets conecta del tirón con el público de fuera: les suena a algo entrañable y familiar, como nos suena a nosotros, vaya".

En noviembre, Mr. Rosbif se descubrirá ante el público. "Y nosotros seguiremos creando equipos para seguir haciendo otras cosas. Porque se pueden hacer otras cosas, más allá de lo obvio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios