Román recuerda que la Ciudad de la Justicia podrá crecer si es preciso

  • El diputado socialista dijo que el futuro emplazamiento se ajusta a las necesidades pero hizo referencia a un solar anexo que en un futuro podría servir para ampliarla

El diputado nacional del PSOE por Cádiz, Rafael Román, recordó ayer que existe un solar anexo al suelo en que está previsto que se construya la futura Ciudad de la Justicia, también perteneciente a la Diputación Provincial, que podría servir para ampliarla si en algún momento fuera necesario.

Esto no significa sin embargo que considere que, como señaló el magistrado Antonio Marín el pasado jueves, el problema de la Ciudad de la Justicia sea que el espacio destinado es ya pequeño para la demanda actual. De hecho el también edil municipal defendió que, aunque no le consta la lista de necesidades específicas, el equipo técnico que ha estudiado el proyecto lo adaptó de tal forma que el espacio sea el suficiente. Por otro lado dijo desconocer "cuáles son los datos a los que se refiere Marín para hacer estas declaraciones".

Por su parte el teniente de alcalde José Blas Fernández, que propició la celebración del debate de ayer como presidente de la entidad organizadora del mismo, el Colegio de Graduados Sociales, se mostró "totalmente de acuerdo" con el magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia. De hecho resaltó que "fue un debate valiente y real" sobre el tema.

Al respecto, en primera instancia el popular recordó "el tiempo perdido" para hacer realidad el proyecto, pues está sobre la mesa desde 2001 y aún no ha empezado a construirse. Este señaló por su parte que la única solución será buscar otro espacio o autorizar más volumetría en el solar previsto, el de la antigua Institución Provincial. De este modo culpó a la Junta por su "dejadez". Argumentó asimismo que "no se han preocupado ni del tema de los aparcamientos". Explicó que la Ciudad de la Justicia sólo contará con espacio para los vehículos de jueces y magistrados y especificó que ha sido el Ayuntamiento el que se ha tenido que preocupar de esta cuestión al proyectar la construcción de un aparcamiento en los bajos del pabellón Portillo.

Las últimas previsiones de la Consejería de Justicia, redefinidas el pasado mes de noviembre por la Consejería de Justicia cuando se presentó el anteproyecto del edificio, es que este no podrá estar listo hasta 2012. Precisamente, la delegada provincial de Justicia de la Junta declaró ayer a este periódico que no hay demasiadas novedades sobre la construcción de la Ciudad de la Justicia y sólo recordó que lo que sí sigue en pie es la fecha anunciada por el presidente Chaves: 2012.

El complejo, que aglutinará las sedes judiciales gaditanas hasta ahora dispersar por la ciudad, estará constituido por tres bloques diferenciados de tres plantas subterráneas y un máximo de ocho plantas en altura. El más pequeño de los bloques, de tres plantas, será el acceso y la zona abierta al público mientras que en los otros dos se repartirán los juzgados y demás servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios