Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Rincón Gastronómico alcanza el máximo de negocios en el Mercado

  • Asodemer anuncia que no se seguirá ampliando el número de puestos dedicados a esta actividad

  • Actualmente hay 27 negocios

Varias personas compran diferentes productos en el Rincón Gastronómico del Mercado Central.

Varias personas compran diferentes productos en el Rincón Gastronómico del Mercado Central. / jesús marín

El Rincón Gastronómico del Mercado Central ha llegado a su máximo posible. La sobresaliente expansión que en estos años ha tenido una iniciativa que arrancó en 2012 casi como un experimento y que parece haberse consolidado plenamente frenará su crecimiento, porque se quiere seguir primando la actividad propia de un mercado de abastos (venta de carne, pescado y fruta y verdura) por encima de esos negocios dedicados a productos gastronómicos o a la hostelería.

El número actual de puestos que forman parte de ese denominado Rincón Gastronómico es de 27, del total de 175 con que está dotado el equipamiento de la plaza de la Libertad tras su rehabilitación en 2009. Los últimos en incorporarse a esta oferta han sido un negocio especializado en patatas y un freidor.

El reglamento se ha modificado para incluir y adaptar la actividad gastronómica

La cifra es muy superior a la del inicio, cuando apenas media decena de negocios se aventuraban a dedicarse a esta actividad dentro del Mercado. El crecimiento ha sido tal y la actividad gastronómica ha ganado tanto peso, que hace unos días el Ayuntamiento anunció una modificación del reglamento de mercados, que tiene como objetivo precisamente especificar la actividad gastronómica dentro del edificio.

Hasta el momento, se ha venido encajando la actividad del Rincón Gastronómico dentro de la dinámica del Mercado; pero casar ambas cosas no siempre es fácil, habida cuenta de las diferencias notables que hay entre la actividad de los detallistas y la de estos nuevos negocios que han ido emergiendo en el último quinquenio. Así pues, ahora se dota al Mercado de un reglamento "que sirva para todos"; y, sobre todo, "que obligue a cumplir las reglas", para lo que incluso se han contemplado las correspondientes sanciones para los incumplimientos, según señalan desde Asodemer.

En la elaboración o reforma de este reglamento ha participado, de hecho, el Rincón Gastronómico, que ha ido reclamando en los últimos años una serie de medidas o mejoras que acomoden la actividad al edificio y que permita una mayor aceptación por parte del público. Entre otras medidas, se varió el horario de apertura, que se amplió tanto en horas especialmente el fin de semana como en días; se introdujeron en el interior del edificio mesas y taburetes que permiten degustar los productos que ofrecen los negocios del Rincón Gastronómico con más comodidad; o se consiguieron algunas actividades musicales.

La última mejora, lograda en estos días, ha sido la instalación de nuevas papeleras que sirven para cubrir los bidones donde se depositan los envases de los productos servidos en el Rincón Gastronómico, logrando así una solución estética que mejora la imagen del interior del Mercado.

Así pues, el Rincón Gastronómico queda con este nuevo reglamento plenamente integrado en el Mercado Central, manteniéndose de cara al futuro ese número actual de 27 negocios que ya no se va a ampliar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios