150º aniversario de Diario de Cádiz. Visita oficial de Felipe VI

El Rey presidirá hoy el acto central del aniversario del Diario de Cádiz

  • Felipe VI asistirá a un almuerzo con representantes de la sociedad gaditana en la antigua estación de tren de la capital

Comentarios 3

Hace casi un año, el Rey Felipe VI inauguró, el 8 de julio de 2016, el espléndido Museo Naval de San Fernando. Fue la última visita del Monarca español a la provincia. Hoy, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del Diario de Cádiz, Don Felipe realizará la primera visita oficial a la capital. El jefe del Estado llegará a mediodía de hoy a Cádiz para presidir un almuerzo de celebración en el que estará representada toda la sociedad gaditana y al que asistirán las primeras autoridades de la provincia y de la comunidad autónoma.

El acto central de conmemoración del siglo y medio de vida del que es uno de los periódicos más antiguos de España y del mundo, fundado por Federico Joly Velasco el 16 de junio de 1867, tendrá lugar en el edificio de la antigua estación de Renfe en Cádiz, en el vestíbulo clásico. El Rey, que viene expresamente para asistir a esta grande y solemne fiesta de cumpleaños llegará pasada la una de la tarde, y se marchará una vez haya concluido el almuerzo. Don Felipe tendrá ocasión de mantener más de una charla con los asistentes a la conmemoración.

Desde que Felipe accedió a la cabeza de la Corona española, sucediendo a su padre, Juan Carlos I, ayer hizo precisamente tres años, ha estado varias veces en la provincia en visita oficial. Esta será sin embargo la primera en que su estancia no estará directamente vinculada con las Fuerzas Armadas y con su cargo de capitán general, que ostenta precisamente por su condición de Jefe del Estado. Apenas tres semanas después de haber sido proclamado Rey por las Cortes, el 11 de julio de 2014 presidió la entrega de despachos en la Escuela de Suboficiales de la Armada de San Fernando. Durante años, sin embargo, y en su categoría de Príncipe de Asturias y heredero de la Corona, había asistido al mismo acto en varias ocasiones, en una tradición en la que se había alternado habitualmente con su padre, el Rey Juan Carlos I. La misma alternancia se produjo en varias ocasiones con motivo de las celebraciones del Bicentenario de las Cortes de Cádiz.

No se trataba más que de un nuevo episodio de la especial relación del Rey con Cádiz, ya que prácticamente desde su infancia ha existido ese lazo. Uno de los tutores en su formación había sido el general gaditano José Antonio Alcina, quien supervisó la formación académica y castrense del entonces Príncipe. Por supuesto, siguiendo la tradición en la que se formaron sus antecesores como jefes de la Casa Real, Felipe inició uno de los capítulos más importantes de su educación, el viaje de instrucción al bordo del buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano', en el puerto de Cádiz.

Felipe VI ha asistido también como Rey en varias ocasiones a diversos ejercicios y maniobras militares, como los que presidió en noviembre de 2015 y que bajo el nombre de 'Trident Juncture' movilizaron a miles de soldados de la OTAN. Pero desde que es Rey de España, será la primera vez que asista a un acto plenamente civil como es esta celebración en la provincia.

Habrán pasado ya hoy más de 15 años desde que, a principios del mes de abril de 2002 y como Príncipe, visitara durante dos días la provinciade Cádiz, en el curso de una larga gira de dos semanas por toda Andalucía, y que tenía como objetivo conseguir un conocimiento más profundo de la comunidad.

El de hoy será el acto central de la conmemoración de Diario de Cádiz en estos días, que ya ha incluido la edición de números especiales. La celebración incluirá, entre otros acontecimientos, una exposición sobre la historia del periódico y su relación con Cádiz, que se inaugurará en el Museo Litográfico de las Puertas de Tierra. Actualmente, se puede ver sobre la verja del puerto de Cádiz, la muestra 'La imagen del papel', que cuenta la historia de la capital a través de fotografías publicadas en el Diario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios