Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Renfe reforzará su servicio durante el fin de semana del Carranza

  • La empresa indica que hay una demanda por parte de los usuarios que atenderá. El Ayuntamiento no quería refuerzos

Renfe reforzará el servicio de trenes durante el Trofeo Carranza de manera similar a la que ya lo hizo el pasado año. El Ayuntamiento había pedido que ese refuerzo no se produjera para limitar la asistencia a las polémicas barbacoas playeras.

Desde la compañía ferroviaria se contextualiza este refuerzo con los que ya se realizan en la línea de media distancia Cádiz-Sevilla para hacer frente a la mayor demanda de los usuarios. En verano funcionan más trenes, durante los festivos y fines de semana se habilitar con un convoy que amplía el horario por la tarde y, además, la demanda de los usuarios hace que se aumente el número de plazas durante el Trofeo Carranza.

Este dispositivo especial comenzará el día 14 y culminará el domingo por la mañana, con especial atención a la noche del sábados debido a que entonces un mayor número de personas quieren utilizar el tren. Esta es la explicación que da Renfe: no ponen más trenes para animar a la gente a ir a ningún lado, sino que ponen más trenes porque así lo demandan los ciudadanos. Con respecto a la petición municipal, nada se sabe en Renfe todavía sobre ella.

En todo caso, el refuerzo de cara al fin de semana festivo lleva ya bastante tiempo programado, y a principios de la semana que viene está previsto dar a conocer en qué consistirá de una forma más específica.

Desde hace unos meses se pueden realizar reservas de estos trenes de medio recorrido por internet, pero un buen número de usuarios no están acostumbrados a utilizar este sistema, sino que acuden a las estaciones para comprar sus billetes poco tiempo antes de que salgan los trenes. Por ese motivo, si no se reforzaran los trenes podrían producirse colapsos en las estaciones.

Las barbacoas del Carranza han sido motivo de polémica en los últimos años y especialmente tras la realización de un informe sobre el estado de la arena tras la fiesta. El año pasado la final del trofeo balompédico fue un jueves, lo que limitó la presencia de gente, pero este año es en sábado. La novedad será que se "recomienda" (según dijo el miércoles la alcaldesa, Teófila Martínez) que la celebración se limite a una sola zona de la playa Victoria. Concretamente, podría celebrarse en el tramo que queda comprendido entre el módulo 1 (cementerio) al 6 (Caracolas).

 

Los vecinos de Cortadura tildan de “locura” la postura municipal

La asociación de vecinos de Cortadura reaccionó ayer a la petición municipal de que no haya trenes especiales con motivo del Trofeo Carranza y de sus barbacoas. La entidad presidida por David Muñoz la calificó directamente de “locura” y aseguró que su barrio hubiera sido el más perjudicado en el caso de que Renfe hubiera aceptado la petición municipal, ya que los vehículos privados aparcarían en esta zona para acceder hasta las playas para celebrar las barbacoas.

“¿Es este el fomento del transporte público del Ayuntamiento?”, se pregunta la entidad.

“Si se lleva a cabo esta locura vendrá el doble de coches con la consiguiente falta de aparcamientos y molestias a los vecinos, porque ¿Donde metemos a todos los coches que vengan de más porque no hay trenes? Al final los vecinos tendrán que pagar esta ineficaz gestión con coches en las aceras, en las calles peatonales, y es que nuestro barrio será uno de los más perjudicados con esta medida”, aseguraba la asociación cuando aún no se conocía que Renfe sí reforzaría el servicio.

“Qué curioso, ya no se acuerda Teófila Martínez de aquella llamada que hizo a que todo el mundo fuera a la playa a hacer barbacoas para conseguir el premio Guinness, y ahora su arrepentimiento lo pagamos todos”, asegura la entidad de extramuros.

La asociación de vecinos de Cortadura pide que no sólo se pidan más trenes, “sino que además la linea de autobús urbano 1 funcione toda la noche durante la noche de las barbacoas para que así los gaditanos del casco antiguo no tengan que usar el coche y los que vengan de la estación de tren tampoco”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios