Cádiz

Renace en las playas de El Puerto el espíritu del 'Prestige'

  • Familias enteras acuden a Las Redes como voluntarios para ayudar a limpiar la costa

Una de las imágenes del trabajo voluntario de decenas de personas que se pudo ver en la playa de Las Redes.

Una de las imágenes del trabajo voluntario de decenas de personas que se pudo ver en la playa de Las Redes. / andrés mora

El espíritu que surgió en Galicia tras la catástrofe del buque Prestige, renació ayer en El Puerto de manera espontánea, cuando decenas de personas, familias enteras, acudieron de manera voluntaria a las playas para ayudar en las labores de limpieza a las cuadrillas profesionales de la Concejalía de Medio Ambiente, que no dan abasto para retirar los residuos y basuras de todo tipo arrastrados por el temporal tras arrebatarlos de la propia costa y de otros lugares como el Guadalete. Aunque en principio la iniciativa para ayudar en la limpieza de las playas surgió para actuar en Santa Catalina, en Las Redes, a lo largo de la jornada grupos de voluntarios fueron llegando a La Puntilla para contribuir en los trabajos de recogida de residuos. La iniciativa, organizada por la empresa de deportes y naturaleza Actiba 2000 y la firma de tablas de surf Reel Surfboards, traspasó su ámbito inicial y se trasladó a otras zonas de la costa. Los trabajos se extendieron durante toda la jornada, aprovechando una tregua que concedió el temporal. La Concejalía de Playas puso a disposición de los voluntarios bolsas y material para la recogida, que una vez llenas se depositaron en lugares específicos, para su retirada por el Ayuntamiento.

En la madrugada del domingo se produjeron pequeños tornados en la Costa Oeste, con rotura de ramas y árboles, y especial impacto en Las Redes y El Ancla. Se atendieron las incidencias registradas tras las fuertes rachas de viento. Paralelamente, las plantilla de Limpieza retiraba y acondicionar los viales. Se están produciendo en la costa fenómenos de rachas de viento huracanado, localizadas en puntos concretos que por ejemplo hicieron volar varios paneles de la estructura del chiringuito Salvador, que aparecieron en el club Las Redes.

Desde el Ayuntamiento el concejal de Playas, José Luis Bueno, agradeció la ayuda de los portuenses y de grupos de extranjeros que residen en la ciudad en las labores de limpieza: "La gente se ha volcado y ha aportado su granito de arena para dejar las playas lo mejor que se pueda". El alcalde, David de la Encina, mantendrá hoy una reunión con los dueños de los chiringuitos y otros afectados por el temporal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios