Cádiz

Relax en lugar de cotillones

  • Crece la solicitud entre los gaditanos de noches de hotel con todo incluido mientras continúa el declive de las antaño populares celebraciones del 31 con barra libre

Cambian los tiempos. El cotillón que estuvo tan en auge en los años 80 y 90 lleva varias temporadas en declive. Eso no es noticia. En Cádiz se ha estabilizado la cifra de locales que organizan este tipo de celebraciones en torno a los cinco. Esos son los establecimientos de hostelería que este año han apostado por una actividad que ya en 2002 la patronal hostelera dijo que había dejado de ser rentable. Debe ser verdad, puesto que en estas fechas, ni siquiera Horeca ha hecho su tradicional llamamiento a que se vigile e impida la celebración de cotillones ilegales.

La tendencia va por otro lado. Varias agencias de viaje radicadas en Cádiz coinciden en que cada vez más la gente apuesta por salir a pasar la Nochevieja fuera de la capital. Es verdad que la mayoría no se van muy lejos, y utilizan los servicios del "todo incluido" en los hoteles de los alrededores, Chiclana, Rota y El Puerto sobre todo. "No es lo normal, pero este año tenemos a un grupo de 45 ó 50 personas de Cádiz que han salido hacia Túnez, de donde volverán el jueves 3 de enero -dice Oscar Torres, jefe de ventas de Halcón en la provincia -. Estos llevan varios años ya haciendo viajes fuera. Por ejemplo, el año pasado se fueron a Egipto".

Aparte de estos casos más extraordinarios, Oscar Torres confirma la tendencia cada vez más consolidada de elegir para estos días una estancia "en hotel tipo resort con todo incluido". "La gente lo que más quiere en estas fechas es descanso -añade-. Aunque salgan al extranjero, no quieren saber nada de circuitos sino un buen hotel".

Susana, de la agencia de viajes de El Corte Inglés, relata también casos antes impensables y ahora muy comunes: "Estamos viendo que cada vez vienen más parejas, incluso grupos de amigos y familias completas, que nos piden una reserva para la noche de fin de año en un hotel, que suelen incluir cena de gala, fiesta posterior y desayuno. Algunos ofrecen además una sesión de balneario o spa al día siguiente, para relajarse. Esto está teniendo mucho éxito, y es sorprendente la cantidad de gente joven que se apunta a esta modalidad".

Ángel Juan Pascual, de Viajes Rico, confirma esta impresión y le busca explicaciones muy creíbles: "Es más cómodo para mucha gente, que así no tienen que irse a su casa o coger el coche después de la comida y la bebida, y más con el incremento de los controles de alcoholemia en las carreteras". Además, "esta zona tiene muchas posibilidades, con los hoteles que hay en Chiclana o Rota, o la cadena de los hoteles Jale, que es muy demandada por las celebraciones que organiza", concluye Pascual.

El caso del grupo gaditano que se va al extranjero, si bien más raro, no es el único. "No nos faltan los clientes que piden un destino que asegure buenas temperaturas, como es el caso del Caribe, en la República Dominicana y Riviera Maya", cuenta Oscar Torres. Éste que lo de salir más allá de las fronteras no es lo mayoritario, pero que tiene sus clientes, que aprovechan que en estas fechas es más fácil encontrar billetes y buenos precios. Para nosotros, estas fechas son como una temporada media, aunque con mejore tarifas". En España está también de moda Nueva York, y en Cádiz han pedido reservas para estas fechas "ocho o diez clientes", según Torres. La demanda para la capital estadounidense, de todas formas, no es tan grande por aquí. "Además, -dice Susana- en esta tierra somos muy dados a dejarlo todo para el último momento, y los que han venido preguntando se han quedado sin billete". Esta profesional de El Corte Inglés destaca también que han tenido bastantes peticiones para Egipto.

En cambio, Ángel Juan Pascual sigue teniendo entre sus clientes a los partidarios del destino más clásico, París: "Será por el atractivo como tal de la capital o será por Disneyworld para las familias con niños, pero el caso es que París sigue manteniendo su atractivo en estas fechas para los gaditanos".

El tipo de gente que viaja en fin de año es el más variado, aunque predominan los jóvenes, según los profesionales consultados. Todos ellos coinciden en que la tendencia va cada año a más, pero Oscar Torres puntualiza: "El verdadero movimiento se da, no a través de agencias, sino utilizando internet, donde la gente busca sobre todo los hoteles rurales, que es algo que está creciendo muchísimo. De todas formas, el caso del grupo nuestro que se ha ido a Túnez y otros casos que hemos tenido te puedo decir que hace pocos años era impensable". Como dice el responsable de Viajes Rico, aunque los precios están subiendo mucho, "los gastos de estas fechas no se perdonan", y ahora parece que el viaje es uno de esos.

45

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios