Cádiz

La cesión del Reina Sofía a la UCA se debatirá el viernes en el pleno

  • El equipo de gobierno presentará la propuesta pese a las reticencias que en un primer momento mostró Ganar Cádiz

Patio central del edificio Reina Sofía, que el Ayuntamiento quiere ceder a la UCA para ubicar allí el Rectorado.

Patio central del edificio Reina Sofía, que el Ayuntamiento quiere ceder a la UCA para ubicar allí el Rectorado. / germán mesa

La cesión del centro cultural Reina Sofía a la Universidad para establecer allí la sede del Rectorado se abordará en el pleno de pasado mañana. Después de las dudas que surgieron hace un mes respecto a este edificio -cuya cesión a la UCA para ubicar allí el Rectorado originó una gran polémica en el mes de enero, cuando el alcalde y el rector anunciaron un preacuerdo de cesiones y usos compartidos de varios espacios entre el Reina Sofía y el edificio Valcárcel- será en este pleno de mayo cuando el equipo de gobierno plantee al fin la cesión del Reina Sofía.

La 'operación' que plantea el equipo de gobierno es una suerte de permuta entre Ayuntamiento y Universidad del Reina Sofía y de la actual sede del Rectorado en la calle Ancha. Mediante este acuerdo, la UCA trasladaría el Rectorado al histórico edificio del Paseo Carlos III mientras que el Ayuntamiento dispondría del actual Rectorado de Ancha, cuyo uso futuro no establece el documento; de hecho, no se aclara aún si allí serán trasladadas las diferentes entidades que hoy ocupan el Reina Sofía, o si se distribuirán en otros espacios.

La propuesta de acuerdo entre las dos entidades públicas incluye informe favorable de la Intervención municipal, aunque se precisa que debido al valor de la operación (al superar los inmuebles los seis millones de euros) es preciso elevar el informe al Tribunal de Cuentas para su fiscalización en caso de que el pleno apruebe el viernes el convenio. También se establece que el 'traspaso' de edificios se hará mediante la fórmula de cesión demanial, precisándose que en el caso del Reina Sofía el Ayuntamiento deberá proceder previamente a "la depuración física del bien", obligando para ello a la modificación de los convenios por los que actualmente se ubican allí la exposición permanente de la Colección Vassallo, la colección pictórica Aramburu Picardo, la Academia Hispanoamericana, el Ateneo, la Fundación Federico Joly Höhr y la Fundación Carlos Edmundo de Ory -además de la sede de la delegación de Cultura-.

El convenio establece que en la planta baja del Reina Sofía se mantendrá un espacio para exposiciones de la Fundación Federico Joly "y otras" y que las dos entidades deberán establecer "las normas reguladoras del uso y de funcionamiento del inmueble en lo relativo a mantenimiento, instalaciones, equipamiento, servicios, zonas comunes, vigilancia y control del edificio...", precisando que "en todo caso" será la Universidad la que corra con los gastos de mantenimiento, suministros, limpieza y seguridad.

Fruto de la operación, conviene recordar, la Universidad tendrá que abonar "en concepto de canon concesional" al Ayuntamiento la cantidad de 1.012.937,63 euros, que es la diferencia resultante de la tasación de los dos edificios.

Además, Ayuntamiento y UCA se obligan a crear una comisión de seguimiento, de composición paritaria, en relación a este expediente de cesión mutua del Reina Sofía municipal para el nuevo Rectorado y del Rectorado actual para futuro uso municipal.

El próximo paso sobre esta cuestión estará en manos de los concejales, que lo debatirán el viernes. Podemos sí ha logrado en este tiempo poner fin, a priori, a las reticencias mostradas que en un primer momento mostró públicamente Ganar Cádiz sobre este acuerdo con la Universidad, defendiendo entonces el partido de Martín Vila que no era "lógico" que el Reina Sofía "sea eminentemente un edificio de oficinas". "El Reina Sofía es un edificio de alto valor patrimonial y con un carácter expositivo, que debe ser referencia turística", defendía en enero Ganar Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios