Andalucía

Reconocimiento a las mujeres que sentaron las bases de la igualdad

  • El Oratorio de San Felipe Neri acogió hoy un acto de homenaje a las 27 parlamentarias que formaron parte de las primeras Cortes Generales de la democracia en 1977

La proyección del documental Las Constituyentes marcaba el inicio del homenaje que se llevó a cabo esta mañana en el Oratorio San Felipe Neri, en el que se reconocía la labor de la veintisiete primeras mujeres parlamentarias de la legislatura constituyente de 1977.

Micaela Navarro, consejera de Igualdad y primera de la mesa en tomar la palabra, consideró este acto como "imprescindible para completar la memoria de la Transición", que el próximo viernes celebra el treinta aniversario de su Constitución. Navarro reconoció el papel decisivo que jugaron estas primeras parlamentarias en la "conquista de la autonomía y el poder de decisión sobre su propia vida" de todas las mujeres.

Tras esa primera intervención, la ex ministra y actual senadora Carmen Alborch, la vicepresidenta primera del Congreso, Teresa Cunillera y el secretario de Estado, Francisco Caamaño, pronunciaron unas palabras de agradecimiento a las homenajeadas. De aquellas veintisiete, diez fueron las presentes en este acto y dos las que, en nombre de todas, también tomaron su turno de palabra para agradecer este gesto.

Dolors Calvet y Teresa Revilla se declararon emocionadas y agradecidas, quisieron recordar a aquellas ya fallecidas y hablaron sobre las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse y del orgullo que supone ver hoy la dimensión de lo que hicieron. Lo más importante, según Calvet, es que "nos creíamos lo que estábamos haciendo y teníamos esperanza en el futuro". Añadió, además, tener "dudas de merecer este homenaje, porque hicimos lo que teníamos que hacer".

La encargada de pronunciar las palabras que cerraron el acto fue la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, quien aseguró que estas parlamentarias sembraron el "germen de la igualdad" a la que actualmente nos dirigimos y, concluyó la ministra, "aún no hemos alcanzado la cumbre, pero cada vez contamos con más herramientas para poder ascender".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios