Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Reabierto al público el Museo de las Cortes

  • La maqueta de Cádiz ha sido restaurada íntegramente y se ha creado una plataforma que posibilita verla desde arriba

El museo de las Cortes abre de nuevo sus puertas al público tras las obras de rehabilitación. El teniente de alcaldesa José Blas Fernandez junto a varios concejales y representantes de Unicaja han sido los encargados de reinaugurar el museo. 

“El motivo de la restauración ha sido principalmente recuperar ese contenido primitivo que desde la segunda mitad del siglo XVIII y hasta el trienio liberal ha hecho a esta ciudad y que todos conocemos” explicó Blas Fernandez. Durante la reforma que comenzó en el año 2007, se han suprimido humedades y una serie de deficiencias que el inmueble tenía. “Desgraciadamente en el año 1947, con la explosión de Cádiz, sufrió mucho y quedó muy deteriorado” aclaró el tentiente alcaldesa. Además se han suprimido barreras arquitectónicas, se han redistribuido los fondos que contienen. La remodelación ha variado el itinerario de los visitantes y ha hecho que sea diferente y mejor. 

Uno de los cambios es una plataforma acristalada que posibilita ver desde arriba la maqueta de Cádiz. La maqueta que ha sido restaurada íntegramente es única en el mundo y fue creada a instancias del rey Carlos III bajo la dirección del ingeniero militar Alfonso Ximénez entre julio de 1777 y marzo de 1779. En ella, se puede observar diferentes inmuebles de renombre que no existían en aquella época.“La Catedral de Cádiz era todavía un proyecto y los autores la hacen realidad con algunas diferencias a como finalmente resultó” apuntó José Blas Fernández.

Según han explicado los restauradores de la maqueta, José Manuel Ramírez Bonassi, Pedro Macías y Pilar Morillo los módulos se restauran uno a uno y la maqueta cuenta con más de 330 módulos. Ha sido un trabajo que ha durado más de doce años y que se ha realizado en tres fases. Las dos primeras han sido la culminación del caserío y la última, la base de plata. “Hemos recuperado la plata original que se encontraba detrás del azul, el verde y la arena” argumentó un restaurador. Han explicado que hay una maqueta oculta debajo que lleva la firma del autor.

Para todos aquellos que deseen acercarse, hoy día 22 de diciembre comienza una jornada de puertas abiertas en horario de 14:00  hasta las 18:00 horas con una visita guiada a las 16:30 horas con el fin  “abrir las puertas del Bicentenario”. Mañana 23 y el martes 27 también se podrá visitar de forma gratuita con horario de 9:00 a 18 horas con visitas guiadas a las 10:00, 12:00 y 17:00 horas.

El presupuesto de inversión ha sido de cerca de 450.000 euros financiado por la Fundación Unicaja cuyos representantes Jose Luis Berrendero y Ángel Robas estaban presentes y se han mostrado orgullosos de colaborar en la preservación del patrimonio artístico, además han agradecido la colaboración con el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios