Cádiz

Rafael Navas, nombrado nuevo director de Diario de Cádiz

  • José Joaquín León sigue ligado al Grupo Joly como asesor, consejero editorial y articulista

El Consejo de Administración del Grupo Joly ha nombrado nuevo director de Diario de Cádiz a Rafael Navas Renedo, que hasta ahora estaba al frente de Diario de Jerez. Sustituye a José Joaquín León Morgado, que seguirá ligado al Grupo Joly como asesor, consejero editorial y articulista.

En la sede de Diario de Cádiz, y con la presencia de la mayoría de la plantilla, el presidente del Grupo Joly, José Joly Martínez de Salazar, presentó al nuevo director, que retorna al periódico del que ya fuera en su momento delegado en El Puerto de Santa María y redactor jefe de la sección de Cádiz, en un acto en el que también estuvieron el director saliente y otros directivos del Grupo.

José Joly elogió el trabajo realizado por José Joaquín León en las dos etapas en las que ha estado al frente del Diario, entre 1998 y 2002 y desde 2004 a la actualidad, destacando las marcas históricas alcanzadas en este tiempo en cuanto a audiencia e implicación del periódico en la sociedad gaditana.

La nueva coyuntura en la que se mueven los medios de comunicación escritos tradicionales, con la llegada de internet y la prensa gratuita, abre nuevos retos y formas de trabajar que obliga a una adaptación a estos tiempos, según destacó el presidente del Grupo Joly. Será uno de los objetivos que se marque el nuevo director, fortaleciendo la implicación de Diario de Cádiz con el conjunto de la provincia.

José Joaquín León, en sus palabras de despedida, se refirió a los logros y cambios desde 1998. Tras agradecer el apoyo recibido durante su dirección por parte de la empresa y de los trabajadores del Diario, afirmó que hoy, gracias al esfuerzo de todos, "es uno de los mejores diarios provinciales de España y el mejor de Andalucía".

El nuevo director de Diario de Cádiz, Rafael Navas Renedo, tras agradecer la confianza en él puesta por parte de la dirección del Grupo, comenzó sus palabras recordando a viejos compañeros, ya fallecidos, que han sido fundamentales para su carrera como periodista: Diego Mora, Agustín Merello y Antonio Rivera.

Respecto a sus retos al frente de Diario de Cádiz dejó claro que "estamos obligados a estar comprometidos con la sociedad", apostando por el periodismo de calidad y buscando fórmulas innovadoras a la hora de llevar las noticias al lector. "El periódico es un ser vivo que se reinventa cada día", concluyó.

La trayectoria profesional de Rafael Navas Renedo (Cádiz, 1968) está vinculada al Grupo Joly desde el verano de 1986 cuando, con 17 años de edad, realizó prácticas de periodismo como corresponsal de Diario de Jerez en El Puerto. Un año después, entró a formar parte de la plantilla del mismo periódico como ayudante de redacción en la sección de Provincia. En Diario de Jerez fue jefe de la sección de Local entre 1994 y 1997, año en el que pasó a hacerse cargo de la delegación de Diario de Cádiz en El Puerto. En febrero de 2000 fue nombrado jefe de Local del Diario y un año después, redactor jefe de la misma sección. Regresó a Diario de Jerez como director en octubre de 2002, cargo que ha desempeñado hasta la fecha.

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo. Es uno de los autores de 'El gran libro de los vinos de Jerez', editado en 2005 por la Junta de Andalucía y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar.

Ha impartido conferencias y cursos y ha promovido actividades culturales en su anterior cargo. Está casado y tiene dos hijos.

En Diario de Jerez, en sustitución de Rafael Navas, ha sido nombrado director David Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios