Cádiz

Quince proyectos File y Proteja siguen todavía en ejecución

  • Las obras en varias calles y el anexo del paseo de la Bahía es lo único que se terminó antes del 31 de diciembre · La reurbanización del exterior del Mercado y el templete de Mina aún no han comenzado

El planteamiento inicial es que antes del 31 de diciembre hubieran estado finalizadas. Pero los proyectos que el Ayuntamiento está ejecutando en la ciudad con los fondos del plan estatal de inversión local y con los del plan Proteja de la Junta de Andalucía han necesitado en la mayoría de los casos de una prórroga durante este año 2010. De hecho, de los 23 proyectos presentados a ambos planes (17 correspondientes al Plan E y 6 al Proteja) sólo ocho han concluido en el año 2009. Y de estos ocho, siete corresponden a obras de saneamiento y mejora de suministros en calles de la ciudad (José Cubiles y Cardoso, Doctor Dacarrete, Cristóbal Colón, Corneta Soto Guerrero, Argantonio, Sargento Daponte y Torre), finalizadas ya hace meses.

Según la normativa, los ayuntamientos deben acreditar durante el primer trimestre de este año la finalización de las obras File, aunque pueden solicitar una prórroga de seis meses "cuando incidencias no imputables a la administración contratante surgidas en la ejecución del contrato hayan retrasado ésta", según establece el Real Decreto Ley 9/2008 por el que se creó este Fondo Estatal de Inversión Local. En el caso del plan Proteja, la ejecución y finalización de las inversiones deberán acreditarse "como fecha límite antes del final del segundo trimestre de 2010". Estas cláusulas y la posibilidad de solicitar prórrogas otorgan un margen de respiro al Ayuntamiento, pero abre la posibilidad de que proyectos File correspondientes al 2009 puedan solaparse en el tiempo con los que se vayan a ejecutar este año (y que ya fueron presentados por la alcaldesa la pasada semana).

obras file

Tan solo ocho de los diecisiete proyectos que el Ayuntamiento acomete con el Plan E están ya finalizados. El resto se encuentran en muy diverso grado de ejecución, desde un 95% en el caso de la casa de Los Lila hasta el 0% en los alrededores del Mercado.

Según fuentes municipales, además de la Casa de Los Lila, donde actualmente se está pintando y colocando las luminarias, tras lo que sólo restará la instalación de las acometidas y el soterramiento del cable de la fachada, los proyectos más avanzados actualmente son la pavimentación del Campo del Sur, donde ya se ha ejecutado el 90% (a falta de colocar los bancos y pintar el carril bici proyectado en todo el paseo); y la construcción del polideportivo en la Mirandilla, que los técnicos cifran en un 78% de ejecución tras haber levantado los muros paramentales y estar ahora terminándose la fachada y ultimando la plaza que quedará sobre el equipamiento deportivo.

El resto de proyectos (salvo la reurbanización de los exteriores del Mercado, cuyas obras se espera que comiencen en los próximos días) se encuentran entre el 40 y el 70%, según el Ayuntamiento. Así, en la cubrición de las pistas deportivas del IES Bahía se está levantando la estructura, una labor que se ha retrasado ya que la lluvia impide que se ejecuten las labores de soldadura. En la Cárcel Real se está restaurando la fachada y colocando la carpintería, las instalaciones y los revestimientos. En la remodelación de la calle Barbate se está avanzando ya a la altura de José Cadalso. En el equipamiento del barrio de Astilleros se está procediendo a revestir los interiores. Y en el paseo marítimo de la avenida de la Bahía están ejecutando la segunda fase.

obras proteja

En cuanto a las seis obras financiadas por la Junta de Andalucía, que ninguna de ellas ha terminado aún, las más avanzadas son las de la Plaza de Mina (en un 70%, estando previsto concluir en el mes de febrero) y las del Paseo de Carlos III, con un 63% de ejecución.

En cuanto a las instalaciones deportivas de los locales traseros de Telegrafía Sin Hilos, informa el Ayuntamiento que ya se ha concluido la solería de dos de las tres pistas y la distribución interior del equipamiento y que ahora se está ejecutando la urbanización del entorno.

El resto de los proyectos (Reformas en el Museo de las Cortes y reurbanización de la plaza del Mentidero) aseguran las fuentes municipales que avanzan a buen ritmo, aunque aún no hay fecha prevista para su finalización. En el caso de la plaza del Mentidero, hay que tener en cuenta que el inicio de las obras se retrasó hasta septiembre para no perjudicar a los hosteleros de la zona durante los meses de verano, en los que la plaza se ocupa con diversas terrazas.

El último de estos proyectos, la construcción de un templete en la Plaza de Mina, no ha comenzado aún ya que el proyecto presentado por el Ayuntamiento ha sido denegado varias veces por la Junta de Andalucía. Finalmente, está prevista la instalación de una estructura desmontable, que deberá esperar a que finalice la reforma de Mina, precisamente ahora localizada en la parte central donde se ubicará el templete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios