El Puerta del Mar inicia el verano con el área de Urgencias saturada

  • CCOO y profesionales señalan que el resto del hospital también está sobrecargado por el cierre de camas y la falta de personal· La gerencia del centro lo atribuye a un aumento de la demanda

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En la historia reciente del Hospital Universitario Puerta del Mar las protestas de usuarios, profesionales sanitarios y sindicatos por la saturación de uno u otro servicio vienen siendo habituales en algún momento puntual del verano. Sin ir más lejos en los meses estivales del año pasado, de 2007, el problema más recurrente fue el del paritorio .

La cuestión es que este año el verano apenas ha empezado y ya en lo que va de semana, incluso antes de empezar julio, se suman las protestas de sindicatos y médicos y enfermeras denunciado, de entrada, la sobrecarga de Urgencias.

Profesionales de dicha área aseguraron ayer a este periódico que el colapso en determinadas horas del día es ya preocupante. Lo achacan, en primer lugar, a la presencia de turistas y visitantes veraniegos. A esto se suma, añaden, las obras que se están realizando desde el verano pasado para ampliar este servicio y evitar, precisamente, la saturación del mismo. Dichos trabajos de remodelación de la zona además de reducir más aún el espacio existente, como criticó la delegada sindical de CCOO en el Puerta del Mar, Carmen Boy, han hecho que ayer los pacientes tuvieran que estar en un sala de espera sin aire acondicionado obligando el calor a los usuarios a salir al pasillo, también colapsado.

El hospital ha respondido a las quejas recordando que la sala de espera actual de Urgencias es provisional y que las obras de reforma son necesarias y están ya en su última fase. En referencia al problema de la climatización se ha señalado que estaba previsto que estuviese en marcha desde el primer día de uso de la sala, pero que se ha producido un fallo técnico que esperan que esté resuelto hoy. Por ambas cuestiones el hospital ha pedido disculpas a los ciudadanos dadas las molestias ocasionadas.

En esta línea, y para evitar los problemas mencionados, la gerencia del hospital gaditano pide la colaboración de los usuarios "por el bienestar y la comodidad de pacientes y profesionales", como apuntan, solicitando que el paciente no acceda a Urgencias con más de un acompañante. Asimismo se ruega que los periodos de espera se hagan en la sala habilitada para tal fin, una vez subsanado el fallo en la climatización.

Pero este, según los profesionales del centro que transmitieron ayer su preocupación a Diario de Cádiz, no es el único problema con el que empieza el verano en el Puerta del Mar. Los otros son el cierre de camas y la falta de personal.

Por causa de lo primero, del cierre de camas, relataron que ya ayer Observación estaba saturada con pacientes esperando a que hubiese una cama libre para subir a planta. Lo mismo, ocurría en paritorio con las mujeres que dieron a luz. Y la falta de personal, explican de otro lado, se traduce en que "en un control de planta en el que debería haber tres enfermeras hay sólo una", según afirma la portavoz de CCOO.

El tema del cierre de camas ya lo denunciaron los sindicatos recientemente, como cada año cuando se acerca el mes de julio. El plan de verano contempla que durante los tres meses estivales estén fuera de uso en torno al 15% de las 777 camas con las que cuenta el centro, esto es, entre 120 y 140 dependiendo de la quincena. El hospital justifica esta medida que se repite todos los años recordando que la actividad programada desciende y que los datos del SAS (Servicio Andaluz de Salud) señalan que la ocupación de los hospitales no pasan del 80% en julio, agosto y septiembre.

Precisamente los responsables del centro han querido descartar que el cierre de camas haya sido el motivo de que en algunos servicios del centro haya registrado más demanda. Una cuestión que han reconocido pero que atribuyen, como apunta el registro de pacientes del centro, a una mayor 'frecuentación' de usuarios, como es denominada. Esto es, durante lo que va de semana los datos certifican que ha pasado por el centro un número de pacientes superior al habitual.

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