Cádiz

El Puerta del Mar se reinventa y moderniza sus instalaciones

  • Las obras del quirófano de Neurocirugía y la sala de electrofisiología ya se encuentran en funcionamiento

A falta de nuevo hospital, el SAS trata de sacrle aún más partido si cabe al Puerta del Mar. Para ello han realizado una serie de obras durante el verano que ayer fueron visitadas por el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón; el delegado provincial del SAS, Manuel Herrera; y el director gerente del Puerta del Mar, Fernando Forja.

Entre estas actuaciones destaca la nueva sala de electrofisiología, que está en la tercera planta del centro sanitario, que es una prestación de la que carecía el centro y de la que se beneficiará una media anual de 450 pacientes con trastorno del ritmo cardiaco.

También ya están finalizadas las obras del bloque quirúrgico I y de la unidad de hospitalización de lesionados medulares. En el primero de los servicios se han invertido 372.134 euros para remozar integralmente suelos, techos y panelado y preinstalar torres en dos quirófanos de cirugía general, uno de cirugía pediátrica y otro más de neurocirugía.

Asimismo, en el quirófano de Neurocirugía se ha actualizado el neuronavegador, un novedoso procedimiento para dar respuesta con mayor precisión y seguridad a lesiones muy complejas por su ubicación y repercusión. El Puerta del Mar cuenta desde hace tres años con este equipo, lo que le ha permitido llevar a cabo 120 procedimientos neuroquirúrgicos, de los que un 75% han sido biopsias cerebrales y el 25% restante cirugías cerebrales guiadas, colocación de catéteres, asistencia a la endoscopia ventricular o base del cráneo y cirugías complejas de columnas.

En este sentido, el pasado año la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Digestiva llevó a cabo 2.296 intervenciones; 729 en el caso de Cirugía Pediátrica y en Neurocirugía fueron 1.190.

Asimismo también se llevó a cabo una visita a la nueva sala de electrofisiología, un recurso inexistente en el centro y para el que se han invertido 472.002 euros y que permitirá, según el Servicio Andaluz de Salud, una atención altamente especializada en el diagnóstico, control y tratamiento de los enfermos del ritmo cardiaco.

Durante el verano también se ha actuado sobre las habitaciones de la quinta planta del control de Traumatología B para crear una área específica de pacientes con lesiones medulares y daño cerebral adquirido con el objetivo de que tanto su estancia como la de sus allegados y cuidadores "sea lo más cómoda posible". Así, una media anual de 50 pacientes con estas características se va a beneficiar de cuatro estancias con el doble de espacio del tamaño convencional, baños asistidos y un ambiente luminoso gracias a una ventana en toda la pared frontal. La inversión en estas actuaciones ha sido de 113.251 euros.

Entre las próximas actuaciones se encuentra la UCI general, que se está actuando poco a poco sobre ella. También se están llevando a cabo obras en la zona de radioterapia por valor de medio millón de euros para ubicar el TAC de simulación que procede de la Fundación Amancio Ortega y se quiere proceder a la remodelación de la UCI pediátrica y a la de todos los laboratorios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios