Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

SANIDAD

El Puerta del Mar, entre los hospitales andaluces que más reclamaciones reciben

  • Los datos proceden de la Asociación Defensor del Paciente, que en su memoria anual sobre sanidad en el 2007 recoge el aumento de las quejas por el mal funcionamiento de los servicios sanitarios, sobre todo, en los servicios de urgencias.

Andalucía es la comunidad autónoma en la que más aumentan las reclamaciones de pacientes por el mal funcionamiento de los servicios sanitarios, debido fundamentalmente a las carestías en los servicios de urgencias, según recoge la memoria anual sobre Sanidad del año 2007, presentada hoy por la presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores.

Con un total de 1.507 casos denunciados, los centros del Sistema Andaluz de Salud (SAS) que han acaparado más denuncias son el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Complejo Hospitalario Carlos Haya de Málaga, el Virgen de la Macarena de Sevilla, el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Mientras que por servicios, además de las Urgencias, la ginecología y obstetricia, traumatología, cirugía general y oncología son los que más quejas reciben de los usuarios.

"Las urgencias en Andalucía acaparan el grueso de las denuncia por mal funcionamiento", según señala la memoria del Defensor del Paciente, que califica de "mal endémico" a las mismas y que mantiene que "aunque parezca increíble, Médicos Internos Residentes recién llegados a los hospitales, que llevan una semana estudiando la especialidad, están atendiendo a pacientes en las urgencias ante el déficit de plantillas".

La memoria de este año del Defensor del Paciente también califica de "caóticas" las situaciones producidas en Urgencias en el Hospital de Jerez, "con innumerables jornadas de paro por parte de sus profesionales que convierten la situación en insostenible".

"SANIDAD CRISPADA" Y ESPERAS "INTOLERABLES"

En su memoria, la asociación que preside Flores mantiene que son los propios profesionales los que en 2007 "se han echado a la calle" para decir que el trabajo bajo mínimos en Urgencias conlleva "sobrecarga asistencial, fatiga mental y una presión que les puede conducir a cometer negligencias sobre los pacientes". "Éste, portanto, es el reflejo de una sanidad crispada", sostiene.

Además, Andalucía es la región con menos camas hospitalarias (212 por cada 100.000 habitantes), lo que origina que pacientes preparados para operar tuvieran que volver a sus casas, como ocurrió el pasado mes de octubre en el Hospital Clínico de Málaga.

"La lista de espera es otro de los puntos negros", señala la asociación, que denuncia que el SAS frena el aumento de las mismas a través de bloquear las citas. Al respecto, recoge que unos 50.000 andaluces esperan actualmente intervención quirúrgica mientras que 175.000 esperan consulta con el especialista. "Donde la espera es intolerable, con tres años de demora, es en la patología de reconstrucción de mama", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios