Cádiz

El Puerta del Mar desarrolla un proyecto para el seguimiento de enfermos crónicos

  • El estudio financiado se realiza conjuntamente con médicos alemanes y griegos

Un grupo de investigadores del hospital Puerta del Mar, liderado por el jefe de la sección de Neumología del hospital, el doctor Antonio León, ha recibido una financiación europea para el desarrollo del programa Amica (Autonomy, Motivation & Individual Self-Management for COPD Patients) que mejora la calidad de vida de las personas mayores.

Este proyecto tecnológico, coordinado por la Universidad de Cádiz, está dirigido a personas con enfermedades pulmonares crónicas. Sus aplicaciones tecnológicas permiten que los pacientes que utilicen este sistema podrán ser supervisados por sus propios médicos desde cualquier lugar, facilitando la movilidad de las personas mayores que padecen esta enfermedad y dotándoles de autonomía.

Como requisito, cada proyecto debe contar con la participación de al menos tres países, fomentando así una nueva forma de integración de actividades I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación tecnológica). De este modo, los beneficios se pueden aplicar y compartir entre estos países. En el caso del hospital Puerta del Mar, los investigadores gaditanos trabajan conjuntamente con médicos de Alemania y Grecia.

Los investigadores del hospital Puerta del Mar han contado con la colaboración de la Oficina de Proyectos Internacionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía para la preparación y tramitación de su propuesta.

En total se han presentado 117 proyectos de 20 países europeos diferentes para un presupuesto inicial de cerca de 60 millones de euros.

En esta línea, los servicios y productos que se desarrollan en los proyectos han de ser una realidad tangible y estar en el mercado en el plazo de dos o tres años. Con ello, además, se pretende reactivar la participación de las pequeñas y medianas empresas.

Los fondos recibidos para desarrollar el programa Amica serán gestionados por la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios