Cádiz

El Puerta del Mar continúa con sólo dos cirujanos pediátricos

  • Los especialistas de Córdoba que iban a reforzar la Unidad vinieron únicamente cinco días a operar

Un quirófano del Hospital Puerta del Mar.

Un quirófano del Hospital Puerta del Mar. / JOAQUÍN PINO

El Hospital Puerta del Mar permanece desde mediados del mes de marzo con solo dos cirujanos pediátricos para atender a una población de 200.000 menores de toda la provincia. Así, estos dos únicos profesionales se encargan de realizar las operaciones programadas en horario de mañana (solo algunos días), atender las consultas, visitar a los enfermos de la planta, operar las urgencias y hacer las guardias (cada dos días) con el apoyo de los especialistas de Cirugía General.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, anunció en varias ocasiones que se está trabajando para aumentar la plantilla de la Unidad de Cirugía Pediátrica, pero existe el problema de que no hay especialistas disponibles en la bolsa de empleo del SAS ni en todo el territorio nacional. Aquilino Alonso aseguró que la intención es completar una plantilla de seis cirujanos pediátricos a finales del mes de mayo.

Mientras tanto, el hospital adoptó una medida transitoria gracias a un acuerdo de colaboración con los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Reina Sofía de Córdoba, por el que cirujanos pediátricos de esos centros acudirían a Cádiz a realizar intervenciones.

De este modo, especialistas del hospital cordobés vinieron a operar en horario de mañana y tarde únicamente durante cinco jornadas (los días 4, 11, 25 y 31 de marzo, y el 1 de abril), mientras que los del Virgen del Rocío no llegaron a venir.

Según fuentes de la Delegación Territorial de Salud, los profesionales de fuera acuden a realizar intervenciones según la demanda del Puerta del Mar, una demanda que se sustenta en que haya el número suficiente de pacientes para programar quirófanos de mañana y tarde. Así, aseguran que con los profesionales de Córdoba estaba cubierta la demanda y no ha sido necesario recurrir a los de Sevilla; pero parece que ya tampoco hace falta que vengan los de Córdoba.

Desde la Delegación de Salud señalan que gracias a las intervenciones realizadas por los cirujanos del Reina Sofía, "se ha dado respuesta a posibles demoras, optimizando la situación y evitando el traslado de los pacientes a otras Unidades de Andalucía". Añaden que fruto de la labor de los cirujanos del Puerta del Mar y los del hospital de Córdoba, "la actividad no sólo no ha bajado, sino que se ha aumentado".

En cuanto a cirugías, detallan que el último trimestre de 2016 -cuando se tuvieron que suspender operaciones programadas e incluso cancelarse las consultas por falta de personal-, se realizaron un total de 118 intervenciones, 68 programadas y 50 urgentes, mientras que en el primer trimestre de 2017, el número ascendió a 187 intervenciones, 128 programadas y 59 urgentes. Asimismo, respecto a consultas en el último trimestre del año 2016, se vieron un total de 691 pacientes, de los que 106 correspondían a primeras consultas, mientras que en el primer trimestre de 2017 se llevaron a cabo un total de 1.167 consultas, correspondiéndose 362 a primeras veces.

"El ritmo de actividad de los quirófanos ha supuesto que no haya ningún paciente pediátrico fuera de decreto y se tiene el compromiso de incorporación próxima de dos cirujanos pediátricos a la plantilla", aseguran desde el hospital.

Cabe destacar que la escasez de cirujanos pediátricos en el Puerta del Mar es algo que llevan denunciando los sindicatos desde hace al menos un año, cuando la Unidad contaba con cuatro especialistas. La situación se agravó a principios de 2017, con el cese de una cirujana pediátrica el 31 de enero, que se unió a la baja prolongada de otro especialista que ya se ha jubilado. La cirujana fue sustituida por otra profesional, pero a mediados de marzo, el jefe del Servicio dejó el hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios