Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

"Pueden desaparecer títulos, pero trabajamos para que eso no suceda"

  • Las universidades andaluzas siguen avanzando hacia el Espacio Europeo, en el que esperan 'aterrizar' con 42 títulos de grado. Sales cree que la "inmensa mayoría" de las titulaciones encontrarán salida

No resuelve el interrogante de si en este proceso de renovación de las enseñanzas universitarias de Andalucía desaparecerán carreras. Su deseo es que eso no suceda, pero deja la puerta abierta al sí y al no. En cambio, Diego Sales se muestra tajante ante la posibilidad de que se pierdan puestos de trabajo. "Eso en la vida", contesta.

-¿En qué punto se encuentra la adaptación de las enseñanzas universitarias de Andalucía como títulos de grado?

-Las universidades andaluzas seguimos trabajando en la definición de los títulos. Ya hemos cerrado el listado de las titulaciones, 42 en total, que pretendemos implantar renovadas en 2009. Justo en esta semana se han definido las comisiones de título y se constituirán en los próximos días. Para cada una de esas 42 especialidades se pondrá en marcha una comisión de título, y éstas dependerán de las ya constituidas comisiones de rama de conocimiento, que son siete: Arte y Humanidades, Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Sociales y de la Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias, e Ingeniería y Arquitectura. Estas comisiones están presididas por rectores, y junto al de la Universidad de Sevilla, presido la de Ingeniería y Arquitectura.

-¿Sigue estancada la renovación de las carreras de Ingeniería?

-A nivel estatal sigue pendiente la definición de los títulos de Ingeniería. Es por ello que ninguno de ellos se ha puesto ya en marcha en España. Esperamos que esa definición se produzca en el plazo de un mes. Es absolutamente necesario.

-¿Van a poder entonces tener hechos los deberes para el 30 de mayo, como se había establecido?

-Probablemente retrasemos esa fecha un mes. Al ser tantos los títulos, no nos da tiempo de terminar todo el trabajo la semana próxima. Las comisiones de títulos deben aún establecer el 75% del contenido común que tendrán las titulaciones en Andalucía. Y posteriormente, cada universidad organizará el 25% restante del contenido dentro de la orientación que le quieran dar a cada título. Con ese 75% de enseñanzas comunes, los títulos andaluces tendrán una seña de identidad propia, y también se facilitará la movilidad de estudiantes.

-En el listado de títulos aparece Filologías, sin concretar especialidades. ¿Qué va a ocurrir con esas carreras?

-Habrá títulos que constituirán un grupo, como las Filologías, y en vez del 75% deberán tener un 50% de enseñanzas comunes. Dentro de ese grupo caben muchas posibilidades. Están las Filologías tal y como las conocemos ahora, y también caben denominaciones más modernas que pueden aglutinar estudios. Esto permitirá más salidas. El próximo mes se acordará las Filologías que se van a adaptar.

-¿Desaparecerán titulaciones?

-Puede, pero estamos trabajando para que eso no suceda. Si la demanda de nuevo ingreso es inferior a 20 alumnos, sólo se podrán autorizar esas titulaciones cuando estén agrupadas con otras. Aunque también se garantiza que las titulaciones con escasa demanda se impartirán en al menos una universidad pública andaluza. Es decir, si alguna tiene menos de 20 alumnos y no es posible aglutinarla, se impartirá en al menos una universidad. Creo que vamos a poder encontrar salida para la inmensa mayoría de las titulaciones. Se trabaja para que la Filología Clásica se integre con un 50% de enseñanzas comunes con la Latina. Si se configura así, permitirá la salida a Clásica.

-¿Y puestos de trabajo?

-Eso en la vida. Si algún profesor no imparte docencia en el grado, lo hará en el máster y en el doctorado. Y si no, dará cursos de reciclaje, de especialización, etc. Y si no, se dedicará a la investigación pura y dura, que hace falta fortalecer ese campo. Nadie va a quedar ocioso, eso es seguro.

-¿Cuántos títulos de grado pretende implantar la UCA en 2009?

-Vamos a hacer todo lo posible para implantar todas las titulaciones del listado que son nuestras. El próximo 30 de octubre, el Gobierno andaluz deberá decir sí o no a cada titulación en cada universidad andaluza en las que actualmente se imparten. El mapa se conocerá en esa fecha, pero la Junta de Andalucía tiene tres meses para dar el visto bueno. La autorización llegará el 30 de enero de 2009.

-¿Qué papel juegan los universitarios en este proceso?

-Van a intervenir en las comisiones de título. Se escuchará su opinión sobre su titulación, y eso es importante. También participarán los propios centros universitarios proponiendo su organización docente y el 25% de los contenidos no comunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios