Cádiz

Propuestas de todos los colores

  • Con la aprobación definitiva de la municipalización de los servicios de playa como cuestión principal, los grupos municipales adelantan algunas de las mociones que se debatirán mañana

Bancada del Partido Popular en el transcurso de una sesión plenaria.

Bancada del Partido Popular en el transcurso de una sesión plenaria. / lourdes de vicente

La municipalización de los servicios de playa es desde el minuto cero la cuestión estrella del pleno ordinario que se celebrará mañana. Pero a esta propuesta del equipo de gobierno, que contará con el apoyo de los socialistas para sacarla adelante, se unen otra serie de mociones que en el día de ayer adelantaron los distintos grupos municipales.

El equipo de gobierno plantea congelar la tarifa de taxis para este año 2017

Equipo de gobierno

La principal propuesta que presenta el equipo de Gobierno es la resolución de las alegaciones y la aprobación definitiva del proceso de remunicipalización de los servicios de limpieza de arenas, limpieza de los módulos y el socorrismo y salvamento de las playas. Un procedimiento que acabará con la integración de los trabajadores en la empresa Cádiz 2000.

En materia municipal, se tratará la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por Servicios de Gestión de Residuos Sólidos con el objetivo de equiparar la tasa que pagan los centros educativos públicos no universitarios y los centros educativos privados, ya que la de los públicos es superior. Y propondrá el equipo de gobierno la congelación de las tarifas de los taxis para este 2017.

Asimismo, se abordará otra moción para reconocer a la empresa Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca S.A. el déficit de explotación del ejercicio de 2013. Y se debatirá la aceptación de las condiciones contenidas en la autorización de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico para realizar las obras de rehabilitación del mareógrafo del malecón del castillo de San Sebastián. Otra cuestión con incidencia en la ciudad será la adhesión al Compromiso de Madrid de Ciudades de Paz.

En otro ámbito, el equipo de Gobierno presenta a la sesión de mañana una instancia al Gobierno central para que incluya en los Presupuestos de 2017 una partida para financiar la ejecución de las obras para la conexión ferroviaria de las instalaciones portuarias del Bajo de la Cabezuela.

Partido Popular

Pedirá el grupo popular en el Pleno de mañana información "de las viviendas puestas a disposición del municipio para el programa de alquiler social y los contratos celebrados al amparo de la misma"; y es que se han cumplido ocho meses desde que se aprobó esta ordenanza de Alquiler Social y los populares denuncian que "nada se conoce en este Ayuntamiento de la transparencia sobre las viviendas que los propietarios han puesto a disposición de Procasa" para este fin, lamentando desde el grupo municipal que en materia de vivienda social "la única acción de gobierno que puede imputarse al actual Ayuntamiento es no haber paralizado la construcción de 135 viviendas en la antigua Comandancia de la Guardia Civil fruto de esa herencia que nunca acierta a ver el actual equipo de gobierno".

En materia de equipamientos, el PP pedirá un plan integral por fases para la renovación y mejora del complejo deportivo Ciudad de Cádiz. Esta propuesta ya fue aprobada en octubre del pasado año, "pero han pasado más de seis meses y nada se sabe". Defienden los populares que después de un cuarto de siglo de existencia de este equipamiento, se hace necesaria una intervención integral "que contemple pintado de fachadas, renovación de cubierta, vasos de piscinas e iluminación como mínimo". Y recuerdan que entre los años 2008 a 2013 (con los populares en el gobierno de la ciudad) se realizaron numerosas actuaciones como "la sustitución del parqué de la pista polideportiva, la renovación de vestuarios, taquillas y conducciones hidráulicas, la ampliación de dependencias sanitarias, la adecuación del vaso de la piscina para el uso de alta competición, la mejora de los suelos de la pista de squash y del gimnasio, o la instalación de placas solares, entre otras".

Ciudadanos

Entre las propuestas que el Grupo Municipal de Ciudadanos lleva al Pleno de mañana destaca la de realizar un plan de choque para la reparación y conservación de los parques infantiles de la ciudad. El portavoz de la formación naranja, Juan Manuel Pérez Dorao, indicó sobre este asunto que la mayoría de los parques que se encuentran en extramuros presentan un estado "deficiente y en muchos casos lamentable".

La moción incluye algunos ejemplos como los parques situado en la calle Benalup, Telegrafía sin Hilos, la plaza Carlos Díaz, el Cementerio de los Ingleses, la trasera de la Biblioteca Adolfo Suárez o los Jardines de Varela, con multitud de desperfectos que se deben reparar. Sin embargo, Ciudadanos considera que los situados en el casco antiguo presentan un estado aceptable, aunque también han encontrado deficiencias en la plaza de España, el Parque Genovés o la Alameda.

Por otra parte, Ciudadanos también defenderá otra moción para reparar y renovar las fuentes de agua potable. La formación señala que actualmente no existen en la plaza de la Habana, la plaza de la Fuente, la plaza Pintor Meléndez, el parque infantil de la calle Valencia, la plaza Carlos Díaz, la plaza del Cementerio de los Ingleses, la zona deportiva General García Escámez, el parque de mayores de la calle Santa Rosalía, la plaza Guerra Jiménez y parque infantil de Capuchinos. Asimismo, indican que están averiadas o necesitan labores de mantenimiento las del Parque Celestino Mutis, los Jardines de Varela, Telegrafía sin Hilos, el parque infantil del Parque Genovés, el parque infantil de La Caleta o el Campo del Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios