Primer paso municipal para defender el patrimonio histórico

  • El Ayuntamiento elabora por primera vez un protocolo para su conservación y protección

Todo el frente de la Puerta de Tierra será uno de los equipamientos a mejorar por parte del gobierno local. Todo el frente de la Puerta de Tierra será uno de los equipamientos a mejorar por parte del gobierno local.

Todo el frente de la Puerta de Tierra será uno de los equipamientos a mejorar por parte del gobierno local. / julio gonzález

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El Ayuntamiento va a dar hoy un importante paso en la protección y conservación del patrimonio histórico de la ciudad. Un protocolo, que será aprobado en la reunión de este jueves del gobierno local, va a fijar la forma de actuación desde la administración local a la hora de proteger el legado de tres mil años de historia. Gestionado desde la Delegación de Patrimonio, la pretensión es contar con el apoyo de otras concejalías para su correcto desarrollo. Pero más allá de estos medios, el documento considera de vital importancia la colaboración ciudadana, tanto en el propio mantenimiento de este patrimonio como en la alerta ante situaciones de deterioro del mismo.

"Tenemos el compromiso de establecer una cultura municipal de protección y conservación del patrimonio histórico, como testigo y huella del pasado que debe ser respetado por toda la ciudadanía teniendo para con ellos un trato respetuoso y digno", destaca del documento el teniente de alcalde de Patrimonio, David Navarro.

Para Mantenimiento Urbano será prioritario actuar en casos de daños en el patrimonioLos ciudadanos podrán tener un papel relevante en los planes de conservación

El documento, al que le seguirá un ambicioso plan centrado en todo el patrimonio municipal, busca reordenar lo existente y poner en valor "una herencia histórica muy rica", advirtiendo el documento del riesgo que supone una mala o nula conservación.

El protocolo elaborado por la concejalía de Patrimonio plantea el desarrollo de "una estrategia transversal", con otras delegaciones. Papel referente tendrá la Policía Local. "Van a ser nuestros ojos", destaca David Navarro, pues a través del Grupo Omega realizará gestiones de prevención y vigilancia de este patrimonio. Los agentes recibirán formación sobre el mismo. "Puede darse casos de que en un accidente se dañe algún elemento histórico, y eso debe de tenerse en cuenta", indica el edil.

La Delegación de Medio Ambiente colaborará en el cuidado en las zonas ajardinadas e incluso se atenderá el valor histórico de muchas especies.

Una tercera concejalía de importancia será la de Mantenimiento Urbano. Su papel esta claro: si hay que arreglar desperfectos localizados por la Delegación de Patrimonio, se tendrá que priorizar en el plan de trabajo de cada jornada. Al fin y al cabo, como resalta David Navarro, estamos hablando de equipamientos dañados con una evidente atracción turístico y, por ello, económica.

El Ayuntamiento buscará también la implicación de otras administraciones, especialmente la autonómica, como propietarias de una parte de este patrimonio y, también, por la propia responsabilidad legal y la capacidad financiera que tienen para afrontar proyectos de mantenimiento. David Navarro aclara que aún está a la espera de que el consejero de Cultura de la Junta responda a sus llamadas para tratar sobre esta colaboración. De la misma forma, se buscará la colaboración de instituciones privadas, como al Iglesia o los propietarios de casas palacios.

Una de las patas más relevantes de este protocolo es la participación, que se espera activa, de la propia ciudadanía a la hora de preservar todo este legado histórico de la forma más adecuada. Nada mejor que quien pasea por la ciudad (o las cada vez más activas asociaciones privadas) para detectar daños en su patrimonio.

Habrá varias fórmulas de participación. Por una parte, el propio Registro General del Ayuntamiento (con un documento a rellenar con los defectos denunciados) relacionado con la Delegación de Atención a la Ciudadanía; a través de la página web municipal www.cadiz.es/banner Patrimonio; por medio de la nueva APP Colaboración Ciudadana, donde se ha creado la categoría Patrimonio Histórico en las opciones de notificación; desde el correo electrónico patrimonio.historico@cadiz.es; o el servicio de whatsapp en el número 681 252 333, con la posibilidad de incorporar fotografías o vídeos. Todo este sistema de participación está ya preparado pendiente de que el protocolo sea aprobado hoy por la junta de gobierno local.

También se estudia la posibilidad de cerrar un acuerdo con las distintas asociaciones del taxi para que anuncien el nuevo logotipo sobre el patrimonio histórico de la ciudad, para cuya confección se ha organizado un concurso cuyas bases ya se pueden ver en la página web del Ayuntamiento.

Junto a todas estas acciones de prevención y de mejoras, el documento municipal apuesta también por la puesta en marcha de estrategias divulgativas y de información que permitan concienciar a los gaditanos del cuidado de su patrimonio.

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