Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Prevenidas siempre contra la gripe A

  • La pandemia no ha alterado el inicio del curso en las escuelas infantiles · Sus responsables recuerdan que las medidas de higiene son estrictas y frecuentes y que se desarrollan labores rigurosas de limpieza

La gripe A no ha trastocado el inicio del curso en las escuelas infantiles de la capital gaditana. El modus operandi de estos centros de atención socioeducativa no ha sido modificado, sigue siendo el mismo porque, como bien indican sus responsables, ya se venía velando por la seguridad e higiene de los más pequeños.

"Siempre hemos tomado las máximas medidas de higiene y de limpieza. La desinfección tanto de los juguetes como del mobiliario o del propio centro es diaria y total. Más medidas de las que tenemos no podemos tener", asegura a este medio la responsable de la escuela Dorotea, María de los Ángeles Braza.

La normalidad reinó en esta escuela infantil ayer, primer día de actividad tras el período vacacional. Algunos padres hicieron comentarios sobre la pandemia "pero siempre en un tono relajado, sin histeria". La profesional tiene constancia de que la mayoría de los progenitores de sus alumnos ya ha consultado con el pediatra este asunto. "Están bien informados y no hay ningún tipo de alarma", dice.

Insiste Braza en que las medidas que se vienen desarrollando en el centro para prevenir el contagio de enfermedades entre los pequeños son válidas también para hacer frente a la gripe A. No obstante, se ha decidido lavar las manos a los menores con mayor asiduidad. Y también se exigirá a los padres que, en el caso de que sus hijos presenten algún síntoma 'sospechoso', faciliten al centro un parte del médico que aclare la causa de ese malestar antes de volverlo a llevar a la escuela. "Si un niño está enfermo, sus padres lo llevan al pediatra, así que simplemente queremos un informe de ese médico para una mayor tranquilidad", señala.

Ese mismo documento se les va a reclamar a los padres cuyos hijos son alumnos de las escuelas infantiles El Patio (tanto la ubicada en el casco histórico como la situada en la Zona Franca). La responsable de estos centros explica que las medidas de higiene, seguridad y limpieza van a seguir siendo las mismas e igual de rigurosas que años anteriores. Sí serán más estrictos en el control del estado de salud de los pequeños, de ahí que se solicite esa información médica por escrito a los progenitores.

Más control y también más información. La responsable de estos equipamientos de atención socioeducativa explica que, para una mayor tranquilidad de los padres, se les está detallando las medidas preventivas que siempre se han desarrollado en El Patio: "Les estamos informando de nuestra organización, del reglamento interno del centro y de los productos especiales que utilizamos para la limpieza. También les hemos comunicado que en el lavado de manos de los menores empleamos ahora un gel hidroalcohólico para la desinfección. E igualmente saben ya que seremos más estrictos a la hora de admitir a menores malitos".

La directora de El Jardín, Gloria Reina, considera desproporcionada la alarma social que ha generado la gripe A, aunque precisa que los padres de sus alumnos se muestran tranquilos: "No hemos sentido una preocupación fuera de lo normal por este asunto".

Señala la directora que los progenitores son conocedores de las medidas de higiene que se desarrollan no sólo en las aulas, sino también en el comedor y en el patio. E indica también que el material que utilizan los pequeños es lavado de forma asidua.

Para evitar contagios entre los menores, cada uno de ellos debe llevar su propio biberón o botella de agua, "a las que automáticamente ponemos el nombre para evitar que haya confusiones". Y destaca que tanto los profesores como el personal de cocina se lavan las manos cada hora. Los pequeños también se las están lavando, ya que el centro se ha propuesto que adquieran como hábito ese medida higiénica.

La escuela San Carlos aún no ha empezado las clases, lo hará el próximo día 15 y mantendrá, según comenta Francisca Sabino, las mismas medidas de higiene "porque son correctas".

Pekes ya está funcionando, y lo hace con total normalidad. "Los padres están tranquilos de momento y nosotros estamos atentos", sintetiza una empleada.

Y atenta estará hoy la dirección del centro Doña Popi en la reunión que la Administración educativa ha convocado para las escuelas infantiles concertadas. En ella, la responsable de Doña Popi espera que se aborde el tema de la gripe A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios