Cádiz

Presentadas dos alegaciones a las modificaciones de los chiringuitos

  • Piden la desestimación de los expedientes que permitirán la apertura en invierno y la ampliación de la superficie

Dos personas disfrutan de un chiringuito en la playa.

Dos personas disfrutan de un chiringuito en la playa. / JULIO GONZALEZ

La Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta ha recibido dos alegaciones a los expedientes solicitados por el Ayuntamiento de Cádiz para la modificación sustancial de la Concesión de Ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre y el Plan de Explotación de Playas 2016-2019.

Los textos de ambas reclamaciones, tal y como señalaron fuentes de la Administración autonómica, son similares y se centran en la variación del periodo de apertura de los chiringuitos en las playas y a la ampliación de la superficie de las terrazas. Ambos procesos, realizados a petición del Consistorio gaditano, se están realizando para adaptar estas concesiones a lo que marca el Reglamento General de Costas.

Durante el pasado otoño, la Junta y el Ayuntamiento mantuvieron un conflicto ante la petición de los adjudicatarios de los chiringuitos de abrir sus negocios durante los meses de invierno, algo que no estaba recogido en sus contratos al limitarse la actividad entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre en Santa María del Mar y La Victoria, y entre el 1 de mayo y el 31 de octubre en Cortadura. Ante las discrepancias por si se debía reclamar un permiso extraordinario o regularizar la situación de manera permanente, el Consistorio tramitó la modificación sustancial de la Concesión del Dominio Público Marítimo-Terrestre, tal y como se lo solicitó la Junta. Por ello, obtuvo la autorización para la apertura de los establecimientos mientras que se resolvía el trámite burocrático. Por otra parte, el Gobierno local decidió posteriormente introducir el aumento de la superficie de los chiringuitos, que está delimitada por el Reglamento General de Costas, en el Plan de Explotación de Playas hasta 2019.

En ambas alegaciones, según informaron desde la Junta, se pide la desestimación de los dos expedientes al considerar que los criterios que se han utilizado por parte del Ayuntamiento para tramitar su solicitud y llevar a cabo las modificaciones no son los que proceden para las ampliaciones del periodo de permanencia y la superficie de los chiringuitos, así como la aplicación incorrecta del título que le corresponde a este proceso.

Ante estas dos reclamaciones para tumbar los dos expedientes, la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta ha abierto el proceso de estudio de los argumentos esgrimidos. Así, se le dará un trámite de audiencia al Ayuntamiento para que dé sus razones sobre el procedimiento realizado y poder contestar a las alegaciones.

La Junta tendrá que emitir posteriormente la resolución definitivamente. Si decide desestimar las alegaciones, se aprobarán ambos expedientes de manera definitiva. Posteriormente, ya será potestad del Ayuntamiento decidir de qué manera aplicará estas modificaciones en los contratos de los chiringuitos para que se puedan hacer efectivas.

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