Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Presentada en Madrid la Asamblea de la CMRE El desahucio que no fue

  • Ignacio Romaní acude a un acto en el que se dan a conocer los ejes sobre los que girará la reunión de 1.000 alcaldes de Europa e Iberoamérica en septiembreEl Ayuntamiento paralizó el desalojo de una mujer de 27 años y su hija de cuatro en un piso que la primera ocupó hace año y medio tras fallecer su hermana

Los Secretarios Generales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Ángel Fernández y Frédéric Vallier, respectivamente, junto al Teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, presentaron ayer en una rueda de prensa celebrada en la sede de la FEMP, en Madrid, la XXV Asamblea del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), que se celebrará en septiembre en la capital gaditana, y que como novedad estará abierta, por primera vez, a los alcaldes de Iberoamérica.

Durante los días 26, 27 y 28 de septiembre, Cádiz se convertirá en el mayor foro de debate e intercambio de experiencias sobre Gobierno Local en Europa. Más de un millar de alcaldes y responsables locales de todo el continente expondrán sus ideas sobre Administración Local y modelos de colaboración entre los niveles de gobierno europeo, nacional y local en el marco de la XXV Asamblea del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, la organización que aglutina a asociaciones municipalistas y ciudades de todo el continente.

El secretario general de esta organización participó ayer en el acto de presentación de la Asamblea, que se celebra cada tres años en una ciudad europea. Frédéric Vallier explicó que de esta Cumbre saldrán las líneas que guiarán los próximos trabajos con las instituciones europeas en defensa de los Gobiernos Locales. En un momento de dificultades como el actual, señaló que "resulta muy oportuno aplicar fórmulas basadas en la colaboración entre los distintos niveles de gobierno, y mostrar cómo los alcaldes, por su proximidad a los ciudadanos, son los que mejor pueden conocer y transmitir sus necesidades a otras instancias, así como también resolverlos de manera más eficaz".

Cádiz representa, en el Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812, un entorno simbólico en la construcción europea desde lo local, según señaló Vallier. El teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, incidió en esta cuestión y recordó que también está prevista la presencia de alcaldes Iberoamericanos en la Cumbre, ya que 2012 es también el año en el que Cádiz ha sido reconocida como Capital Iberoamericana de la Cultura, una responsabilidad y "también un motivo de celebración, porque se convierte, al igual que en 1812, en un centro de reflexión mundial".

Por su parte, el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández, explicó que la Asamblea se organiza en torno a tres ejes de debate: descentralización, democracia y desarrollo, y anunció que, por su relevancia, el Gobierno de España estará representado "al más alto nivel" en este foro. La Vicepresidenta de la Comisión Europea, Vianne Reding, también estará presente en la Asamblea.

Laura Cortés, una gaditana de 27 años y madre de una niña, Coral, de cuatro, esperaba a primera hora de la mañana de ayer un desahucio que finalmente no llegó. En la calle, y frente a su domicilio del número 1 de la calle Marinero en Tierra, en la barriada de Guillén Moreno, se concentraban colectivos sociales como el 15-M o ¡Stop Desahucios!, así como el concejal de Izquierda Unida Fernando Vivas. Arriba, Laura contaba su drama familiar a los numerosos compañeros de la prensa. Mientras, Coral jugaba con su perro, de nombre Shin Chan. La vivienda del 5ºD estaba alquilada por la hermana de Laura, que murió. Laura, a instancias de su madre, ocupó el piso huyendo de la vivienda familiar, en la Barriada de La Paz, donde las reacciones de su hermano, esquizofrénico, "estaban atemorizando a mi hija hasta el punto de tener que abandonar la casa de madrugada. Allí no puedo volver. Si me echan de esta casa, me queda la calle", comentaba antes de conocerse que no iba a ser desahuciada.

Laura cogió las llaves y se estableció en casa de su difunta hermana hace año y medio, comenzando de inmediato a pagar el alquiler, cifrado en 50 euros cada dos meses. A los cinco meses acudió a Procasa para comunicar que estaba viviendo en el piso. Según Laura, este acto de "buena voluntad" hizo que en el Patronato de la Vivienda se interesaran por la anómala situación. "Hace tres meses dejaron de cobrarme el alquiler. No me dejaban pagar por más que lo intentaba", contaba la afectada. En el pasado mes de junio recibió una orden de desahucio que finalmente no se produjo. La de ayer se la habían comunicado verbalmente en el juzgado tras preguntar Laura por el desahucio que no se llevó a cabo.

"No quiero que mi hija pase por lo que yo he pasado. Quiero lo mejor para ella y en casa de mi madre no puedo estar. Ahora llegarán otros dos hermanos que están a punto de salir de la cárcel", decía Laura Cortés. La protagonista del 'no desahucio' aseguró que los servicios sociales no le habían hecho "ni caso", a pesar de tener una menor a su cargo y encontrarse en el paro, sin ayudas, desde hace meses. "En Procasa me han dicho que esto lo hacen por mi hija, por su bien, pero volver a casa de mi madre no le hace ningún bien y sin trabajo ni ayudas no puedo pagar ningún alquiler. Al final, como siempre pasa en Cádiz, esta casa se quedará vacía", afirmaba.

Poco después de las diez de la mañana Laura Cortés conocía que la Delegación Municipal de Vivienda había paralizado el desahucio, un hecho confirmado por el propio delegado, Pablo Román. "Se trata de un contrato cumplido, pero al afectar a una madre sin recursos y con una niña pequeña no se ha ejecutado. Vamos a buscar una solución a este problema. Nos damos un plazo de tres meses", aseguró Román. El concejal advirtió de la ilegalidad de la ocupación de esta vivienda municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios