Cádiz

Premios de la prensa al Carnaval

  • Los hermanos Pedreño recibieron el Paco Navarro y la Comparsa de Momo el de la Crítica

La Asociación de la Prensa de Cádiz hizo entrega ayer de los premios a la Crítica del Carnaval y Paco Navarro a la Comparsa de Momo y los hermanos Juan Manuel y Manuel Pedreño.

El galardón a la Crítica del Carnaval reconoce la labor de aquellos personajes relacionados con el Carnaval que hayan contribuido al mismo por su espíritu crítico y reivindicativo. El más votado en esta modalidad ha sido el popurrit de la Comparsa de Momo de los hermanos Carapapa, David y Javier Márquez Mateo. La copla enjuicia varios aspectos del Carnaval de forma dura, como el Sábado de Carnaval, del que destaca que solo es para beber, o la Cabalgata, que según reza "es una buena opción no cruzar la muralla". También critica duramente a los políticos que van para "hacerse la foto". Por detrás quedaron la concentración de ilegales en el Pópulo, el pregón de Martínez Ares y el pasodoble al silencio de Los Perfumistas. Es la segunda vez que los hermanos Carapapa reciben el galardón, ya lo ganaron con el popurrit de Los Pavos Reales, una especie en extinción, en 2004.

Los premios Paco Navarro reconocen por séptima vez la labor de los periodistas al Carnaval. Este año los premiados han sido los hermanos Pedreño, que llevan retransmitiendo el concurso más de cuarenta años en diferentes emisoras de radio.

Juan Manuel Pedreño se mostró "agradecido" por el reconocimiento y expresó que, como dijera Di Stéfano en su homenaje, "todos decimos que no lo merecemos, pero lo trincamos". Habla del cambio del Carnaval y del concurso del Falla a lo largo de los años, y explica que "anteriormente la gente era más humilde y que, aunque el nivel cultural actual es, gracias a Dios, muy superior al de entonces, la censura propiciaba el doble sentido de las coplas para que saliesen adelante, algo que le daba al Carnaval gaditano un toque especial". Concluye incidiendo al respecto. "Lo que menos me gusta de hoy es el vocabulario soez y las bromas fáciles".

Su hermano, Manuel, le resta importancia al premio afirmando que "se los dan a todos cuando somos mayores", aunque se muestra "muy agradecido con los compañeros que han decidido entregárselo". Habla de lo mucho que han cambiado las retransmisiones de la radio en el Falla en los últimos cuarenta años. "Hoy hay muchas emisoras, pero en los sesenta estaban Radio Cádiz y Radio Juventud, y tenían una guerra de micros, ya que año a año iban sacando más para ofrecer una mejor retransmisión". Critica la "sobriedad de entonces" y la "excesiva libertad expresiva de ahora". "Ni lo uno, ni lo otro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios