Cádiz

La Policía resuelve 18 de los últimos 20 delitos contra el patrimonio

  • Entre las actuaciones se ha logrado detener a uno de los autores de varios robos en la ciudad

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y el jefe Provincial de Operaciones de la Unidad de Coordinación Operativa Provincial (UCOP) del Cuerpo Nacional de Policía, comisario Rafael Borque, han mantenido en la mañana de este miércoles una reunión técnica de trabajo con representantes del Ayuntamiento de Cádiz en la que se ha abordado la situación de la Seguridad Ciudadana en la ciudad.

El concejal de Seguridad Ciudadana, David Navarro, y el inspector de la Policía Local, Antonio Rivas, han sido informados de que de los últimos 20 casos denunciados de delitos contra el patrimonio han conseguido resolver 18.

El subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, ha destacado “la importancia de la labor preventiva que realizan los miembros de las Fuerzas de Seguridad, así como la de la colaboración ciudadana”. Muñoz subraya que “pese a todas estas medidas, y teniendo en cuenta que el riesgo ‘cero’, obviamente, no existe, somos conscientes que queda aún mucho trabajo por hacer, y estoy convencido de que el buen trabajo de coordinación e investigación que hace la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local en las áreas de su competencia, ayude a seguir mejorando las cotas de seguridad en la ciudad de Cádiz”.

En la época estival se produjo en esta ciudad, en la zona de intramuros, un incremento de robos en domicilio por el procedimiento del escalo, principalmente en horas nocturnas y, a resultas de las investigaciones efectuadas, se procedió a la detención de los presuntos autores de gran parte de los robos de

Tras practicar estas detenciones se ha observado un descenso en esta modalidad delictiva, si bien desde principios del mes de septiembre se perpetraron cinco robos en grado de tentativa. Realizadas las gestiones oportunas se identificó al autor y fue detenido, imputándosele la presunta autoría de estos robos.

A nivel estadístico, desde septiembre se ha producido cinco hechos consumados y uno en grado de tentativa, siendo todos esclarecidos por los funcionarios policiales con la detención del presunto autor.

También dentro de este apartado a finales de agosto fue desarticulado por la Unidad de Violencia Especializada y Violenta (UDEV) un grupo organizado formado por tres mujeres de nacionalidad croata, especializado en el robo de domicilios con el ‘modus operandi’ del ‘resbalón’. Se les acusaba de ser las presuntas autoras de una decena de robos cometidos en viviendas de la capital durante los meses de julio y agosto, lo que ha permitido bajar a cero los delitos por este procedimiento tras su ingreso en prisión.

En el caso de robos en establecimientos comerciales ha habido una tendencia similar a la de los robos en domicilio, esclareciéndose la mayor parte y deteniéndose a los autores.

Así sucedió tras la detención del presunto autor de seis robos con fuerza consumados y dos robos con fuerza en grado de tentativa, en virtud de diversas pruebas periciales y de la recuperación de efectos producto de los robos que fueron intervenidos o de las declaraciones del detenido, que reconoció su autoría.

En los dos últimos meses se han recibido 13 denuncias por robos con violencia o intimidación. De ellos, 11 han sido esclarecidos. A su vez, de estos 11 esclarecidos existen 8 robos reales y 3 simulaciones de delito. Por estos hechos han sido detenidas 6 personas, estando pendiente la detención de otros dos individuos tras haber sido identificados.

Por último, significar que en el mes de agosto la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) ha detenido y denunciado ante la Autoridad Judicial a 14 personas como presuntos autores de delitos contra la Salud Pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios