Cádiz

Policía Nacional inicia los dispositivos de seguridad para el Carnaval

  • Durante estos días, la cuenta oficial de Twitter @policia difundirá una serie de consejos bajo el hashtag '#carnavalseguro'

Los aparcamientos de la avenida de Astilleros ya han sido suprimidos temporalmente.

Los aparcamientos de la avenida de Astilleros ya han sido suprimidos temporalmente. / Fito Carreto

La Policía Nacional ha informado de que este fin de semana arrancan en toda España los dispositivos especiales diseñados para garantizar la seguridad durante las actividades programadas durante el periodo del Carnaval.

Así, según ha precisado en una nota, desde este viernes y hasta el próximo domingo 5 de marzo, la Policía Nacional reforzará la seguridad en las principales ciudades con agentes en radiopatrullas, UPR, Unidades de Intervención Policial (UIP), Caballería, Guías Caninos, la Unidad de Medios Aéreos y efectivos de las Brigadas de Policía Judicial, Información y Extranjería.

Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y Santa Cruz de Tenerife son las tres ciudades en las que esta fiesta tiene mayor tradición y en las que miles de ciudadanos y turistas participan en los numerosos actos programados como cabalgatas, desfiles, concursos, galas, tablaos o conciertos. Sólo en estas tres ciudades, estarán desplegados algo más de 2.500 efectivos de la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha diseñado dispositivos operativos con el objetivo de dotar de seguridad, tanto objetiva como subjetiva, a todos los ciudadanos que acuden a estas fiestas y evitar la comisión de determinados delitos como venta de estupefacientes, tirones, sirlas, hurtos callejeros, sustracciones de vehículos, agresiones sexuales o actos de gamberrismo. Estos dispositivos pretenden garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, evitando cualquier acto que pudiera atentar contra el normal desarrollo de los eventos programados.

Los carnavales de Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife son fiestas que gozan de un alto atractivo turístico que provoca grandes concentraciones de público que pueden conllevar riesgos en la seguridad ciudadana.

Por ello, la Policía tiene previstos planes concretos para afrontar las distintas situaciones de emergencia, con el objeto de controlar las mismas y proporcionar una vuelta a la normalidad en el menor tiempo posible y con las mejores garantías. Además de una gran concentración de personas, estas fiestas pueden llevar añadido el consumo de alcohol o estupefacientes que podría ocasionar reacciones incontroladas.

#CarnavalSeguro

Según ha apuntado, durante estos días en los que se desarrollan numerosos desfiles, pasacalles, concursos, cabalgatas, chirigotas, tablaos, conciertos o espectáculos de fuegos artificiales, la Policía Nacional difundirá una serie de tuit-consejos a través de su perfil en Twitter @policia, bajo el hashtag '#carnavalseguro', con el objetivo de concienciar a todos los ciudadanos de unas pautas de seguridad para disfrutar de un carnaval divertido pero seguro.

Cualquier actividad, fiesta o celebración pública debe contar con la autorización administrativa y cumplir las normas de seguridad. Durante estos días hay programadas numerosas cabalgatas, desfiles y comparsas. Al respecto, ha aconsejado mantener una distancia mínima de dos metros del paso de las carrozas.

Entre otras recomendaciones, la Policía insta a no ubicarse en callejones sin salida o sitios de difícil evacuación. Igualmente, aconseja precaución con la pirotecnia y, en caso de altercado o acto violento, recomienda alejarse del lugar y avisar inmediatamente a la Policía.

Además de advertir contra el consumo de estupefacientes, la Policía insta a no llevar objetos o materiales que puedan poner en peligro la propia integridad o la de terceras personas. Sus consejos también incluyen la vigilancia y cuidado de niños pequeños y pertenencias en las aglomeraciones, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios