Cádiz

El Pleno solicita a la exregidora del PP que comparezca por los papeles de Bárcenas

Teófila Martínez, sobre los papeles de Bárcenas.

La traca final del Pleno de ayer con el debate para la reprobación de Teófila Martínez e Ignacio Romaní estuvo antecedida por otra moción en la que la exalcaldesa del PP también fue la protagonista. El equipo de Gobierno presentó por el trámite de urgencia y a última hora una propuesta para instar a Martínez para que diese explicaciones a la Corporación municipal por su aparición en los papeles de Bárcenas, a los que la fiscal Concepción Sabadell ha dado veracidad en sus conclusiones sobre el caso Gürtel. Una moción que se aprobó con los votos a favor de Por Cádiz sí se puede, Ganar Cádiz en Común y PSOE.

Al igual que sucedió con la posterior reprobación, el debate estuvo caldeado desde el principio. El portavoz del PP, Ignacio Romaní, pidió al secretario que aclarara si Martínez tenía la obligación de comparecer ante el Pleno por esta cuestión, a lo que el funcionario contestó que no lo estaba al no responder a una actuación de su gestión. "Es un intento de Podemos de hacer política. Que se sepa qué estamos debatiendo", manifestó Romaní.

La concejala de Presidencia, Ana Fernández, defendió que esta propuesta "es una demanda que entendemos que es de la ciudadanía gaditana". Por ello, le pidió a Martínez que fuera "valiente", por lo que le pidió explicaciones sobre su relación con "la mayor trama de corrupción de un partido político en este país".

Por parte del PSOE, Fran González quiso marcarle el territorio a Podemos al reprocharle a Fernández que "no se hayan preocupado en mencionar el debate que se generó en su momento en el Salón de Plenos".

Juan José Ortiz (PP) puso en relieve que Martínez no ha sido llamada a declarar en el caso Gürtel, por lo que acusó al equipo de Gobierno de pretender "colar veladamente una acusación que nadie ha sido capaz de ejercitar". La exalcaldesa cerró el debate afirmando que no tiene "nada que ver con esos papeles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios