Cádiz

El Pleno Extraordinario de Presupuestos se celebrará el 5 de junio

  • El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento apuesta de nuevo por "tres pilares" como Asuntos Sociales, Vivienda y Empleo

El Equipo de Gobierno ha convocado para el 5 de junio el Pleno Extraordinario de Presupuestos con una "apuesta" por "los tres pilares que marcaron las anteriores cuentas y que se centraron en las políticas de Asuntos Sociales, Vivienda y Empleo", y que se complementaron con la inversión realizada en Movilidad, Educación, Juventud, Participación, Políticas de Igualdad y mejoras en los Equipamientos Públicos con especial incidencia en las instalaciones deportivas, los parques y jardines, y las playas. "Hemos realizado unas cuentas que demuestran que existe solvencia, gobernabilidad, y proyecto de futuro y de ciudad, que ponen en el centro a la gente y sigue avanzando en las necesidades ciudadanas. Y todo ello, a pesar de la infrafinanciación que sufren sistemáticamente los ayuntamientos por parte del Gobierno Central y de una reforma del artículo 135 de la Constitución que obliga y prioriza el pago de la deuda antes que atender las necesidades de las personas", señalan desde el Consistorio.

En el ámbito de Asuntos Sociales se ha incrementado el presupuesto algo más de un 5%, lo que supone una partida superior a los 8 millones de euros en programas sociales que vienen a garantizar el pago de ayudas, subvenciones y programas. Este aumento, consensuado con la oposición "coayuda a nuestras líneas políticas, ya marcadas y previstas, con el objetivo de incrementar y aumentar la cobertura a las demandas de la ciudadanía en los Asuntos Sociales". Con estos presupuestos, se materializarán proyectos como el albergue y centro de día para personas sin hogar y la mejora de las instalaciones de Atención al Ciudadano en la Delegación de Asuntos Sociales.

En materia de empleo, el Equipo de Gobierno "no se conforma sólo con conseguir las escuelas de taller y talleres de empleo, tras más de ocho años sin ellas. Tampoco con haber obtenido la mayor financiación de la historia de esta ciudad con los 15 millones de la Edusi que se complementarán hasta los 19 millones con recursos municipales. Ahora, con los nuevos presupuestos se harán realidad estos proyectos generadores de empleo" como un plan sociolaboral joven destinado al segmento de la población de esta ciudad más precarizado y castigado por la crisis y las reformas laborales del Gobierno Central. Éste se acompaña de 700 mil euros para el desarrollo de planes de empleo en la ciudad.

En vivienda sobresale la apuesta por la vivienda social y el alquiler justo. Y complementando los proyectos de vivienda sociales en Santa María, 10; Cruz,11; y Gregorio Marañón, se incrementa la partida para estos fines en 700.000 euros más los ingresos procedentes por enajenación de patrimonio.

Además, habrá actuaciones importantes en la ciudad, como la apuesta por la movilidad con la reurbanización de la Plaza de Argüelles, la colocación de bandas de rodaduras en el Campo del Sur, la eliminación de barreras arquitectónicas y la reorganización de la carretera de Astilleros con la generación de diversas bolsas de aparcamiento. Asimismo, con respecto a las playas y la remunicipalización, será el primer año que los servicios de playas vuelven a ser públicos.

Con respecto a Deporte y Juventud, las inversiones para dignificar las instalaciones deportivas superarán los 700.000 euros, con actuaciones concretas como el adecentamiento de las pistas de Elcano y el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz, así como la reapertura del Francisco Blanca, entre otras. Y sobre Educación y Parques y Jardines, se continuará con la política de dignificación de los colegios públicos, duplicando la inversión de años anteriores que alcanza los 450.000 euros, y se invertirán 300.000 euros en el Parque Genovés.

En el campo urbanístico, entre otras acciones se recoge la implantación del carril bici, la apuesta por la reurbanización de Argüelles y la correspondiente peatonalización (250.000 euros), la colocación de bandas de rodaduras en el Campo del Sur (350.000 euros que se ampliarán en 2019), y la reorganización de la carretera de Astilleros añadiendo de diversas bolsas de aparcamiento (850.000 euros). En cuanto a Cultura, se incrementa en 200.000 euros la aportación para este área, permitiendo así que Cádiz tenga un Festival de Flamenco, además de fomentar el Plan Lector de Ciudad. Además se dispondrá de partidas para avanzar en el Plan Local de Salud y también se apostará por la Memoria Histórica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios