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Cádiz

Plaza de Sevilla avanza tras una larga espera

  • Ayuntamiento y Estado negocian la llegada de centros públicos en la vía de Astilleros

El impulso definitivo que se le ha dado al proyecto del mercado gastronómico deberá ir unido al necesario impulso que queda por dar al Plan Plaza de Sevilla, donde se integra la operación hostelera.

El listado de planes urbanísticos diseñados en la ciudad está liderado por el de la Plaza de Sevilla en cuanto a modificaciones en su diseño y retrasos en su ejecución.

Teniendo en cuenta que la primera vez que se habló de la necesidad de reordenar este suelo fue en 1984, con el primer Plan de Ordenación Urbana de la democracia, estos 33 años que ya han pasado indican el despropósito político con el que se ha ido gestionando esta operación.

Ahora se entra, parece, en una fase que puede ser la definitiva. Sacar adelante el nuevo uso de la terminal ferroviaria de 1905 es esencial. A ello se le une que, cuando ya nadie lo esperaba, Adif logró encontrar un candidato para la construcción de un hotel sobre el edificio del vestíbulo, la cadena Barceló que ya está trabajando a buen ritmo en el diseño del centro hostelero. En todo caso, ambos proyectos no estarán listo hasta el bienio 2018-2019.

Junto a ello, la Junta inauguró hace unos meses la nueva terminal de autobuses interurbano, junto a la cual una empresa privada está construyendo una gasolinera.

El problema, en cuanto a finalización del Plan, se sitúa en el resto de la operación. Por una parte está la ubicación de la nueva sede de la Comisaría de la Policía Nacional, junto a otras dependencias de la administración central, en la parcela propiedad de Adif dedicada a oficinas en el lateral que da a la avenida de Astilleros. Aquí el Ayuntamiento se ha implicado de forma insistente para cerrar un acuerdo con Adif y con el propio Estado que avanza a buen ritmo.

Queda también la reurbanización de la avenida de Astilleros, duplicando los carriles para los vehículos, creando un paso para las bicicletas y dejando hueco para el futuro tranvía metropolitano. En la misma avenida, en suelo portuario, se ubicará un aparcamiento en superficie gestionado por el propio Ayuntamiento.

También de gran calado será la obra que queda pendiente en los terrenos de la antigua estación provisional de autobuses junto al actual aparcamiento de Adif, donde se levantará el denominado Parque de la Cuesta, aunque el elevado coste de esta operación sin duda va a ralentizar su ejecución. Ayuntamiento, Junta y Estado tienen previsto celebrar una nueva reunión de la comisión de seguimiento para concretar todas las operaciones que aún quedan por ejecutar en el Plan.

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