Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Plaza de España, peatonal en 2019

  • Desde febrero habrá cortes puntuales que se irán incrementando

Plaza de España, peatonal en 2019

Plaza de España, peatonal en 2019 / lourdes de vicente

El último Día sin Coche descubrió el potencial que tiene la plaza de España, y también la de Argüelles, como una gran espacio público, peatonal, abierto a las actividades ciudadanas y unido a la propia vida del casco antiguo de la que hoy queda separada por la importante carga de tráfico, y de aparcamientos, que soporta.

La intención de la concejalía de Movilidad es realizar a partir del próximo mes de febrero cortes puntuales en ambos recintos. Se comenzará con el cierre al tráfico un domingo al mes para, de forma paulatina, ir ampliando la medida a más domingos y, después, a otros días de la semana. Todo para que antes de que concluya el mandato del actual gobierno, en mayo de 2019, las plazas de España y Argüelles sean totalmente peatonales.

El plan no se hará de forma drástica. Se quiere que los vecinos lo vayan asimilando

No se quiere ejecutar este interesante plan de forma drástica, sino que sea la propia ciudadanía la que vaya asumiéndolo como una cuestión natural. "Buscamos que este proyecto sea empujado por los propios gaditanos y a medida que veamos que se logra una buena acogida, ir incrementando los días de cierre", indica el concejal Martín Vila. La operación no se va a limitar a prohibir el estacionamiento o el paso del tráfico privado. Todo irá acompañado con la organización de actividades en ambas plazas y convertirlas en uno de los principales ejes para dinamizar el casco histórico.

Lo cierto es que el aprovechamiento actual de la plaza de España es muy limitado a pesar de ser uno de los espacios urbanos más extensos de intramuros. Se ubica en una punta del casco y se rodea de un peculiar muro formado por coches aparcados duante todo el día. El propio frente del Palacio de la Diputación, sede hace trescientos años de la Casa de la Contratacón, está tapado por docenas de motos estacionadas. Peor imagen ofrece Argüelles, un estacionamiento en superficie como en su día lo fue la plaza de la Catedral, lo que incide en la implicación en la trama urbana de la Central Lechera y del futuro hotel que se va a abrir en una de las esquinas de la Casa de las Cuatro Torres.

Cuando el Ayuntamiento afrontó la urbanización de la plaza de San Juan de Dios se cortó en trafico en Canalejas durante meses. Y la ciudad siguiendo funcionando sin problemas. Lo mismo podrá pasar con la plaza de España peatonal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios