Publirreportaje

"El Plan de Inversiones para Europa es una gran oportunidad para nuestras pymes"

Aránzazu Beristain, directora de la Representación de la Comisión Europea en España. Aránzazu Beristain, directora de la Representación de la Comisión Europea en España.

Aránzazu Beristain, directora de la Representación de la Comisión Europea en España.

Comentarios 0

La inversión es uno de los pilares estratégicos para relanzar el crecimiento y el empleo. Aránzazu Beristain, directora de la Representación de la Comisión Europea en España, explica el Plan de Inversiones para Europa. Conocido como Plan Juncker, busca movilizar la inversión privada y generar crecimiento. Lanzado en 2014 para tres años, la Comisión Europea ha propuesto ampliarlo para llegar a movilizar al menos 500.000 millones de euros hasta el año 2020. Las empresas españolas, en especial las pymes, tienen con el Plan una gran oportunidad para financiar sus proyectos más innovadores, y lo están aprovechando, como demuestran los primeros resultados, con financiación para más de 36.000 pymes y 21.670 millones de euros de inversión movilizada en nuestro país.

¿Cuáles son los objetivos del Plan?

Quiere favorecer la financiación de las inversiones innovadoras y así recuperar niveles de inversión anteriores a la crisis. El objetivo inicial era movilizar 315.000 millones de euros entre 2016 y 2018 (equivalente al 0,8% del PIB europeo anual). Ahora, se quiere ampliar para lograr el objetivo de al menos 500.000 millones en cinco años.

¿Qué está haciendo la UE?

Contamos con el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) que permite el acceso a la financiación, pero también hay que crear las condiciones adecuadas para favorecer la inversión. Por eso, estamos mejorando la legislación para crear un verdadero Mercado Único en Europa en el ámbito digital y de capitales. También hemos creado el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión (CEAI), un punto único de acceso gratuito para los inversores.

¿Qué es el FEIE?

Es el principal motor del Plan para impulsar la inversión privada en la Unión Europea y lo gestiona el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Cuenta con un capital de 21.000 millones y actúa para facilitar proyectos innovadores con más riesgo. Permitirá una movilización inicial de 315.000 millones en proyectos para toda Europa en tres años.

¿Cuántos proyectos han sido aprobados?

Un total de 385 en la UE, que deben movilizar 154.000 millones.

¿Cuántos en España?

En España han sido aprobados ya 27 proyectos que movilizarán una inversión de 21.670 millones. De estos, once son acuerdos de financiación con varios intermediaros financieros que van a ayudar a más de 36.000 pymes. La mayor parte de la inversión está destinada a proyectos en los ámbitos de investigación y desarrollo, energía, infraestructuras y economía digital, entre otros.

¿Qué parte del Plan va dirigido a impulsar las pymes?

De los 315.000 millones de euros que inicialmente serán movilizados, 75.000 millones de euros corresponden a pymes, mediante préstamos con condiciones más ventajosas, garantías, capital riesgo o participaciones. Se conceden a través de intermediarios financieros (bancos e institutos de finanzas) que tienen acuerdos suscritos con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), la filial del BEI en España. Se espera que los once acuerdos de financiación para pymes aprobados en España generen en torno a 6 000 millones de inversión.

¿Qué tipo de proyectos se pueden financiar?

Queremos impulsar proyectos de investigación e innovación, energías renovables y eficiencia energética, sanidad o inversiones en capital humano. No olvidamos tampoco las infraestructuras; redes de banda ancha y energéticas, así como infraestructuras de transporte.

más noticias de CÁDIZ Ir a la sección Cádiz »