El Plan Especial de Renfe provoca otra bronca entre Junta y Ayuntamiento

  • Obras Públicas denuncia que no se le ha remitido aún el documento, sin el cual no se pueden hacer actuaciones en la zona · Urbanismo dice que sí lo tienen junto a otros informes pedidos a posteriori

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Vuelve la bronca entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Consejería de Obras Públicas con la operación de Plaza de Sevilla como protagonista. Además de la falta de concreción de la fecha para la firma del convenio que permita sacar adelante esta operación, las dos administraciones divergen ahora sobre la situación administrativa en la que se encuentra el Plan Especial de Renfe, sin cuya aprobación por parte de la Junta no se puede ejecutar obra alguna en la zona.

El pasado domingo, durante el acto de firma del convenio que posibilita la construcción del nuevo hospital, el delegado provincial, Pablo Lorenzo, trasladó al edil de Urbanismo, José Loaiza, su preocupación por el retraso en la remisión de esta documentación.

El Ayuntamiento aprobó en el 2004 el documento del Plan incluyendo en el mismo la construcción de viviendas de renta libre, actuación rechazada por la Junta al considerar que entraba en conflicto con la legislación urbanística. Tras ello, ha tenido que modificarse el planeamiento, eliminando estas promociones de pisos e incluyendo como nuevo equipamiento una estación de autobuses. Toda esta tramitación ya ha sido ratificada por el Ayuntamiento en un pleno celebrado el pasado 2 de noviembre de 2007, pero la Junta, que es la que la tiene que aprobar de forma definitiva, afirma que aún no tiene constancia de ello.

"Por el momento desconocemos si se han presentado alegaciones o no a la modificación puntual del planeamiento por parte del Ayuntamiento", indicó ayer a este diario Pablo Lorenzo, destacando que tras esta comunicación es necesario contar con informes sectoriales, con el paso de toda la información por el Consejo Consultivo y el análisis final de la Consejería de Obras Públicas, lo que supone un proceso burocrático que ocupa varios meses de tiempo. "No debería ser mi preocupación, sino la del Ayuntamiento, pero considero que debe agilizarse", agregó el representante de la Junta de Andalucía.

Para Lorenzo más allá de la firma del convenio del Plan Plaza de Sevilla, "lo fundamental para esta operación es contar con la modificación del Plan Especial".

Frente a la denuncia de Lorenzo, desde el Ayuntamiento se afirma que el documento se remitió en tiempo y forma y que todo es una estrategia más del PSOE para retrasar este proyecto.

"Nosotros llevamos a pleno la aprobación provisional del Plan Especial de Renfe, pendiente de la ratificación de la Junta, y de forma inmediata se le dio comunicación del mismo a Obras Públicas", indicó ayer a Diario de Cádiz la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez.

"Está claro que recibieron la documentación por cuanto posteriormente nos han reclamado nuevos informes, relacionados con temas medio ambientales y de contaminación sonora, como ya pasó en su momento con el hotel en Valcárcel", agregó Martínez que afirmó que "en estos días" se les ha enviado estos estudios anexos, por lo que, "salvo que nos vuelvan a pedir nuevas cosas, ya tienen todo en su poder".

La alcaldesa utilizó el paralelismo entre el Plan Especial de Renfe y el cambio de uso en Valcárcel como ejemplo "de las dificultades que desde la Junta se ponen a proyectos de desarrollo para la ciudad, más allá incluso de los que se reclaman a otras poblaciones".

Mostró su temor ante la posibilidad de que los técnicos de Obras Públicas, ante la inminencia de las elecciones autonómicas del próximo mes de marzo, "tengan la orden de ralentizar los trabajos y, con ello, no dar el visto buen al Plan Especial".

En todo caso, la delegación municipal de Urbanismo ya está trabajando en la elaboración del anteproyecto del aparcamiento que irá bajo la futura avenida que sustituirá a la actual Carretera Industrial. La idea es iniciar estas obras antes de que concluya este año.

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