Cofradías Debate sobre el cartel anunciador de la Semana Santa

¿Pincel o cámara para el cartel?

  • La presentación del cartel de Semana Santa encuentra cada año todo tipo de opiniones referentes a la pintura. El Consejo anuncia cambios para 2009

La Semana Santa tiene, desde el jueves, cartel anunciador. Y nada más destapar la obra del pintor sevillano Hipólito Viana se ha desatado el habitual intercambio de opiniones entre los cofrades, que con mayor o menor énfasis valoran la pintura que presentará y representará a la Semana Santa gaditana. Los carteles pintados, que desde el año 2003 vienen sustituyendo a las fotografías, no terminan de encontrar la aceptación de los cofrades gaditanos. Hasta tal punto es esto cierto, que el Consejo de Hermandades ha anunciado cambios para el cartel anunciador del próximo año.

Diario de Cádiz recoge hoy algunas de las opiniones del propio Consejo, pintores, fotógrafos y hermanos mayores sobre la actual fórmula del cartel, que no parece pasar por sus mejores momentos. Cinco años después del cambio de arte en el anuncio de la Semana Santa, el debate entre la pintura y la fotografía vuelve a estar de actualidad.

·MIGUEL GARCÍA DÍAZ. PRESIDENTE DEL cONSEJO: El Consejo está estudiando cambios en la forma de presentar la Semana Santa. "A mí los cambios no me asustan, ni a mi gente tampoco", afirma tajante el presidente, Miguel García, que claramente apuesta por un cambio en la fórmula que hasta ahora se ha seguido del cartel. "Este año era de transición y no podíamos hacer otra cosa, pero ya estamos trabajando para el cartel del año 2009", comenta García, que pide un reconocimiento a la labor de los numerosos fotógrafos "tan buenos que tenemos en Cádiz y que creo que es de justicia tenerlos en cuenta". Por tanto, no habría que descartar por parte del Consejo la vuelta a la fotografía, aunque otra fórmula posible puede ser la alternancia de foto y pintura cada año, como explica el propio García.

·ENCARNACIÓN ORELLANA. PRIORA DE SERVITAS: La Virgen de los Dolores protagoniza el cartel de este año, recién presentado, y su priora se muestra contenta con el resultado. A su juicio, es indistinto que el anuncio de la fiesta grande del cofrade se haga por medio de una fotografía o de una pintura, "siempre que guste y recoja el sentido de la Semana Santa". Siguiendo este criterio, y como ella misma afirma, "algún año se acierta y otros no", como puede ocurrir también con el pregonero y actos similares.

·MANUEL GARRIDO. HERMANO MAYOR DEL PERDÓN: Su Cristo, el del Perdón, protagonizó el cartel del año pasado, "del que no estamos descontentos", dice Garrido con una afirmación no tan optimista. Él prefiere la pintura a la fotografía, "pero es cierto que lo que se viene haciendo no es muy bueno, falta que sea cofrade". Una posible solución a este problema podría ser, como él plantea, una mayor comunicación con el artista designado, "consultar con el pintor qué quiere y ofrecerle lo que se quiere". Es decir, marcas unas líneas, "no imponer", de la obra final.

·LUIS GONZALO GONZÁLEZ. DIRECTOR DE LA escuela de ARTE y pintor del cartel 2003: Este pintor, autor del primero de los carteles que usaron este arte (en el año 2003), afirmaba ayer que "cualquier fórmula artística es válida para cualquier muestra sobre la ciudad". Por tanto, considera viable tanto la pintura como la fotografía, porque cree que de ambas artes "hay muy buenos exponentes en Cádiz y fuera de ella".

·LUIS GONZÁLEZ REY. IMAGINERO Y PINTOR: Este reconocido artista gaditano, autor de diversos carteles pintados además de una prolífica trayectoria imaginera, se decanta claramente a favor de la pintura, "porque por muy buena que sea una fotografía, no deja de ser lo que vemos en la calle, pero la pintura puede expresar mucho más y da más realce al cartel oficial". Para González Rey, los gustos del cofrade y del artista "cambian mucho". Como ejemplo recuerda el primer cartel pintado, el del año 2003, "que a mí me gustó mucho porque llamaba mucho la atención, que es lo que se pretende de un cartel". No obstante, propone algún cambio a la fórmula actual, como que cada pintor elija el contenido del cartel, y no se le asigne una determinada imagen.

·JESÚS DE LA LUZ. Fotógrafo: Por raro que parezca, este fotógrafo con bastantes carteles editados a sus espaldas y con local de trabajo en la calle Torre es también favorable a la pintura para el cartel del Consejo, aunque no se explica qué está pasando en Cádiz "que no se da en el tintero, como sí ocurre en Málaga, Sevilla o Córdoba, por ejemplo". Por tanto, "habría que analizar qué problemas hay", aconsejando por su parte un mayor seguimiento de la obra una vez designado el pintor o una mayor libertad de éste a la hora de elegir imagen o motivo de su cartel. Todo para evitar "que nos llevemos más palos", porque "es una pena que el cartel fotográfico sea en algunas ocasiones mejor que la pintura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios