Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Comercio Campaña en Santa María

Pesetas en el viejo barrio

  • La campaña puesta en marcha por los comerciantes de Santa María que permite pagar con las antiguas monedas y billetes atrae a numerosos clientes

En tiempos de crisis cualquier iniciativa es buena para atraer clientes y mantener un ritmo de ventas que permita que el pequeño comercio y la hostelería puedan seguir abiertos. Y en Santa María son conscientes de ello desde hace ya bastante tiempo, por lo que las campañas y acciones concretas de promoción de los negocios del barrio se repiten con cierta asiduidad. La última de ellas se puso en marcha la pasada semana, devolviendo la utilidad de la peseta durante el mes de noviembre en tiendas y bares de Santa María.

En los primeros días de esta singular campaña la satisfacción entre los comerciantes es generalizada. La afluencia de clientes que han rescatado billetes y monedas antiguas de los rincones más hinóspitos es constante. Y las cajas, huchas o bolsas de los negocios comienzan a llenarse de los dineros que desaparecieron del curso legal en el año 2002.

"La verdad es que está viniendo bastante gente estos días. Incluso desde el Puerto o de Chiclana llegan personas con billetes de mil, dos mil y cinco mil pesetas", explicaba ayer el propietario de un ultramarinos de Teniente Andújar y presidente de la asociación de comerciantes del barrio de Santa María, Antonio Septién. "Esta misma mañana llegó una señora que quería comprarse ropita con cinco mil pesetas, y la mandé a algunas de las tiendas de ropa que hay por aquí", comentaba.

Muchas de las tiendas han unido la utilidad de la peseta a promociones y ofertas especiales durante este mes de noviembre, lo que suma un aliciente más a la campaña. Por citar un ejemplo, ¿para qué darían mil pesetas en el ultramarinos de Septién? "Pues mira, te puedes llevar una pizza, tres paquetes de salchichas, un cuarto de croquetas caseras y un cuarto de lomo adobado. Eso serían 995 pesetas", afirma este comerciante, que explica que este lote alcanzaría al menos los ocho euros en circunstancias normales.

Los carteles con las ofertas se pueden encontrar en diversos negocios. En la carnicería El Barrio, también en Teniente Andújar, Daniel explica que se puede comprar un puchero completo por mil pesetas, o un kilo de filetes de ternera y uno de pollo por dos mil pesetas. "Para vender tal y como está la cosa hacen falta campañas así", comenta este carnicero, que muestra la hucha llena de billetes y monedas de las antiguas pesetas con las que han ido pagando sus clientes estos últimos días.

La panadería La Gloria también se ha sumado a la iniciativa. Y en estos primeros días ya han recogido más de veinte mil pesetas, cantidad nada despreciable si se tiene en cuenta el tipo de negocio que es y las cantidades que se pagan por los productos que allí se venden (principalmente pan). "Imagino que en las casa habrá más monedas que billetes. Y eso es mejor emplearlo aquí, que normalmente se pagan cantidades pequeñas", explica al respecto la consejera delegada del grupo La Gloria, Carmen Rodríguez. "Las pesetas, el duro, las cien pesetas,... es lo que permite gastar aquí más que en otras tiendas donde los productos son más caros", comenta.

Al igual que otros negocios, la panadería de la calle Gloria ha sumado la campaña de la peseta a otras ofertas especiales. "Ahora puedes comprar dos baguettes artesanos, no congelados, por un euros. Es más de medio kilo de pan por un euro". O por 166 pesetas, como reza en los carteles que anuncian esta oferta.

Y es que con cualquier billete o cualquier moneda de las antiguas pesetas y un rato libre, en Santa María puede comprarse productos para la casa, alimentos para llenar la nevera, pan, dulces,... También se puede consumir un café, un refresco o cualquier otra tapa o plato en algunos de los establecimientos hosteleros del barrio. E incluso se puede comprar ropa, ya sea de mujer, hombre o bebé.

Para este último caso, una de las tiendas que se han sumado a la campaña es María José, frente a la iglesia de la Merced. Benito, encargado del negocio, también se muestra satisfecho con la iniciativa. "Está viniendo mucha gente preguntando. Esta misma mañana (por ayer) entró una mujer con cinco mil pesetas y compró. Y otra ha venido preguntando porque dice que tiene en su casa 16.000 pesetas y quería saber cómo podía gastarlas aquí", comentaba Benito.

En esta tienda no se están haciendo promociones especiales, pero al igual que en el resto de negocios de Santa María se están aprovechando los billetes y las monedas que muchos daban por perdidas para incentivar las ventas durante el mes de noviembre. Y es que la antigua moneda, la peseta, ha regresado por unos días al viejo barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios