Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Pérez Dorao ve difícil una permuta del Campo de las Balas por Valcárcel

  • El portavoz de Ciudadanos sostiene que el sistema propuesto "tiene sus complicaciones"

Aparcamiento del Campo de las Balas.

Aparcamiento del Campo de las Balas. / FITO CARRETO

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Juan Manuel Pérez Dorao, afirma que la labor realizada por la Diputación para desbloquear la situación de Valcárcel "es buena". No obstante, en cuanto al planteamiento del equipo de gobierno local de permutar la parcela del Campo de las Balas con la que se adjudique Zaragoza Urbana, considera que "tiene sus complicaciones".

Pérez Dorao explica que "lo de Valcárcel es una desgraciada historia para Cádiz desde el primer minuto". En este sentido, añade que el planteamiento que hizo en su momento el entonces presidente de la Diputación, Rafael Román, de convertirlo en hotel "era fantástico, pero como era de la Diputación y estaba Román, el Ayuntamiento de Cádiz lo boicoteó y se quedó bloqueado".

A juicio del portavoz de Ciudadanos, "la labor que ha hecho ahora la Diputación es buena, porque lo óptimo es enemigo de lo posible y si en las condiciones que está actualmente el sector del alojamiento en hoteles es difícil un hotel como el que estaba previsto, me parece correcto" que se separe la parcela en dos partes, para que una sea hotel y en la otra se recupere el edificio para entregarlo a la universidad.

No obstante, para Pérez Dorao el proyecto "tiene algunos flancos débiles", como el hecho de que la UCA "no firma ese convenio", por lo que "ahora a ver cómo se hacer cargo y lo rehabilita, porque tiene unos pocos edificios en la ciudad que no están funcionando, como el Colegio Mayor o la Escuela de Ingeniería". Además, subraya que no es un edifico que por su estructura sea idóneo para la labor docente, por lo que habrá que hacer una importante inversión.

En cuanto al ofrecimiento por parte del equipo de gobierno de permutar la parcela del Campo de las Balas por la que se adjudica Zaragoza Urbana, Pérez Dorao asegura que "eso tiene complicaciones". En este sentido, recuerda que el gobierno local "cuando llegó cambió el sistema de adjudicación de la parcela". Según sostiene, eliminó la posibilidad de venderla y la sustituyó por una concesión de un derecho de superficie por una serie de años, "con la pretensión de que así se ahorra tenerle que pagar al Ministerio de Defensa el 50 por ciento de las plusvalías que se produjeran si se vendiera".

El portavoz de Ciudadanos considera que "adjudicar en superficie a lo mejor tiene menos atractivo para una empresa, porque aunque en 50 años le dé tiempo a amortizar la inversión, no está en su patrimonio, lo cual plantea algunas dificultades".

Para Pérez Dorao, "otro problema" puede estar en el hecho de que "el Campo de las Balas está planteado para recepcionar un hotel más potente y de más envergadura que el que se va a poner en el lateral de Valcárcel, vocacionado a competir con el Hotel Atlántico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios