Cuaresma

El Perdón cambia de banda en el palio tras romper con la de Cuevas del Becerro

  • La cofradía logra acompañamiento desde Catedral hasta la recogida, pero sigue sin música durante las tres primeras horas

La Virgen del Rosario, en una fotografía de archivo.

La Virgen del Rosario, en una fotografía de archivo. / jesús marín

Música para tres horas. La cofradía del Perdón busca acompañamiento para su paso de palio en el primer tramo de su estación penitencial. Esta rocambolesca situación se ha dado después de que la banda municipal de Cuevas del Becerro anunciara en el día de ayer que rompía las negociaciones existentes con la hermandad de la Madrugada, que a treinta días de Semana Santa se veía sin acompañamiento musical para la Virgen del Rosario. Horas después, la junta de gobierno informaba del acuerdo alcanzado con la banda de Enrique Montero, de Chiclana, para que forme tras la Dolorosa una vez finalice la estación penitencial en la Catedral -esto es, a partir de las cuatro de la Madrugada-, anunciando también que se estaba trabajando "para cerrar el acompañamiento musical desde Santa Cruz hasta la Catedral".

El día anterior -jueves- la hermandad ponía en conocimiento de sus hermanos que la banda municipal de Cuevas del Becerro no podía cumplir con la totalidad del recorrido tras la ampliación motivada por la imposibilidad de transitar por José del Toro y Columela, lo que obligaba al cortejo a discurrir por Ancha, San José, Mina, Tinte, Rosario y Beato Diego en busca de San Francisco; itinerario que suponía una hora más de procesión que no asumía la formación malacitana.

En la mañana de ayer, la banda de música que iba a estrenarse en Cádiz este año rechazaba en un duro comunicado la información dada por la cofradía, asegurando que se habría puesto a disposición del Perdón "dos bandas de música de reconocido recorrido en la Semana Santa de Cádiz y provincia que habrían estado dispuestas a relevarnos en el cortejo en momentos diferentes de la salida procesional y compartir así el acompañamiento musical de la cofradía sin sobrecoste alguno para la misma". Opciones que el Perdón rechazó, según el comunicado, en el que se anunciaba la decisión de "romper las negociaciones existentes" rehusando así a acompañar a la Dolorosa la próxima Semana Santa.

La cofradía, por su parte, lamentaba la situación generada y la ausencia de comunicación oficial por parte de la banda, recordando una información publicada por la propia banda en diciembre anunciando "el acuerdo oficial" alcanzado con el Perdón. "Desde la cofradía no vamos a entrar en valoraciones", indicaba la junta de gobierno, que sí trasladaba que el asunto se había puesto "a disposición de los hermanos asesores jurídicos de la cofradía para estudiar detalladamente cualquier posible irregularidad a fin de proteger los intereses de la cofradía".

Con esta situación, la hermandad vuelve a contar con los servicios de la banda del Maestro Montero, que ya acompañaba a esta Dolorosa y cuyo problema radica en que el adelanto horario de la cofradía este año le impide llegar a tiempo para la salida. Para ello, la junta de gobierno busca ahora otra formación musical dispuesta a tocar de una a cuatro de la Madrugada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios