Cádiz

El Perdón alarga la Madrugada

  • La cofradía se ve obligada a ampliar una hora su recorrido al no aprobarse el inicialmente previsto

El majestuoso paso del Perdón, posiblemente el más voluminoso de la Semana Santa gaditana.

El majestuoso paso del Perdón, posiblemente el más voluminoso de la Semana Santa gaditana. / jesús marín

La cofradía del Perdón va a vivir su Madrugada más larga, curiosamente coincidiendo con la más tempranera con respecto a la hora de salida. La corporación se ha visto obligada a ampliar el horario de su salida procesional, que ya de por sí se había visto incrementado con respecto a lo que era habitual. La imposibilidad de transitar el cortejo por Valverde, José del Toro, Columela y San Francisco tras cumplimentar su paso por carrera oficial (al no haber autorizado el Ayuntamiento la retirada de los obstáculos solicitados por cuestiones de seguridad) ha obligado finalmente a la hermandad de Santa Cruz a continuar por Novena, Ancha, San José, Mina, Tinte, Rosario y Beato Diego para conectar con San Francisco. Un rodeo que se une al que ya realizan a la salida para llegar a la calle Nueva (por Campo del Sur, Arquitecto Acero, Catedral, Cobos y Cristóbal Colón).

El principal problema de la hermandad con respecto a su itinerario radica en las dificultades físicas de su paso de misterio para transitar por diversas calles o sortear distintos obstáculos. Así, no ha sido posible discurrir por Valverde y Beato Diego -como sí harán otros pasos voluminosos de la Semana Santa como Las Aguas o Sentencia, por ejemplo- y tampoco era factible el tránsito hacia la izquierda por Barrié.

La cofradía 'rodeará' por Ancha, Mina y Beato Diego en lugar de José del Toro y Columela

Ante esta situación y el notable incremento de recorrido que debe afrontar la cofradía, la junta de gobierno ha establecido un dispositivo que permite recortar en una hora el tiempo que debiera emplear si se utilizaran referencias de años anteriores. Aun así, la cruz de guía regresará a la Catedral Vieja a las nueve de la mañana, una hora después de lo inicialmente previsto.

Conviene en este punto que el horario habitual de esta hermandad en la Madrugada era salir a las tres y recogerse a las diez, mientras que este año saldrá a las doce y diez de la noche para recogerse a las nueve de la mañana. Nueve horas, por tanto, que la convierten en una de las cofradías que más tiempo permanecerá en la calle la próxima Semana Santa.

Tras aprobar este obligado cambio de su itinerario, la junta de gobierno ha querido agradecer la disposición de las dos cuadrillas de cargadores -que no solo asumen la ampliación de recorrido sino que tendrán que asumir un ritmo más acelerado para recortar esa hora- y de la agrupación musical Sagrada Cena, que no repercutirá en el contrato firmado esta ampliación del horario de acompañamiento.

Curiosamente, la otra hermandad de la Madrugada, Descendimiento, también se ha visto directamente afectada a consecuencia del nuevo recorrido aprobado por las cofradías para la carrera oficial de este 2018. En este caso, la hermandad de San Lorenzo estará en la calle casi seis horas y media (en torno a una hora y media más de lo que era habitual con la anterior carrera oficial).

En ambos casos, lo que permanece prácticamente inalterable son los horarios de recogida, ampliándose la Madrugada pero en relación al horario de salida, que se adelanta notablemente respecto a años anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios