Cuaresma

El Perdón decide no salir

  • La junta de gobierno justifica la decisión "por causa de fuerza mayor y por falta de medios económicos", al mismo tiempo que anuncia la convocatoria de elecciones para el 9 de junio

Imagen del paso del Santísimo Cristo del Perdón.

Imagen del paso del Santísimo Cristo del Perdón. / lourdes de vicente

Se deshojó la margarita. La decisión impensable en noviembre, temida desde principios de año y esperada en las últimas semanas y días terminó de confirmarse ayer. A falta tan solo de doce días para el Domingo de Ramos, la junta de gobierno del Perdón anunciaba que la hermandad no saldrá a la calle la próxima Semana Santa. La decisión cuenta con el respaldo del cabildo de hermanos, que en sesión extraordinaria celebrada el pasado día 17 facultó a la junta que preside Ricardo Díaz para tomar la decisión que estimara oportuna.

El adelanto en 50 minutos de la hora de salida habitual de esta hermandad (las tres de la Madrugada) que el Consejo impuso para esta Semana Santa ha sido decisorio para la ausencia del Perdón en las calles el próximo 14 de abril. No obstante, en la comunicación oficial que la corporación lanzó ayer a los hermanos se hace referencia a una "causa de fuerza mayor" y a la "falta de medios económicos", haciendo con ello referencia a lo que establece su reglamento de régimen interno -cuya norma segunda dice que la salida puede suspenderse por esos dos motivos o "por orden de la autoridad eclesiástica"-.

El hermano mayor de la cofradía -con quien este medio intentó comunicarse en la tarde de ayer, sin que fuera posible- explicó en el programa Hoy por Hoy Cádiz de la cadena Ser que la causa de fuerza mayor se debía a la imposibilidad de poder conformar el cortejo "porque no disponemos de las bandas", además de alegar que en la hermandad "no tenemos capacidad económica para hacer frente a la salida". Dato este último que revelaba la junta de gobierno diez días después de celebrarse el cabildo en el que se aprobaron las cuentas del ejercicio de 2016 y el presupuesto del presente año.

Llamó mucho ayer la atención que el comunicado de la cofradía anunciara que la decisión de suspender la salida procesional se tomó "tras la última junta de gobierno celebrada el pasado viernes 24". Y es que pese a ello, el hermano mayor del Perdón asistió el lunes al pleno de hermanos mayores, donde se trató este asunto insistiendo Ricardo Díaz en que aún no se había tomado una decisión definitiva, algo que urgían los hermanos mayores.

"Hemos estado apurando los tiempos hasta el final confiando en que esta situación no deseada por nadie se revirtiese. Pero visto lo que ocurrió anoche (por el lunes) en el pleno hemos hecho pública la decisión esta misma mañana", explicaba ayer en Radio Cádiz el hermano mayor.

El anuncio -ciertamente esperado a raíz de las noticias que se iban desencadenando en los últimos días, cuando el cabildo se manifestó a favor de la junta de gobierno en su defensa de no variar el horario de salida y cuando posteriormente se suspendieron los repartos de túnicas o el traslado de los pasos- fue lamentada ayer por el delegado episcopal de Hermandades, Juan Enrique Sánchez, que sin querer entrar en valoraciones lamentó "que finalmente la junta de gobierno haya decidido no realizar su estación de penitencia este año acompañando a sus titulares, decisión que los hermanos le encomendaron en el último cabildo".

También optaba ayer por quedarse al margen de posibles valoraciones a la noticia el presidente del Consejo de Hermandades, Martín José García, que se limitaba a afirmar que la situación "nos perjudica muchísimo a todo el mundo". "Si ellos lo han decidido así no entro a valorarlo; creo que es lo correcto porque siempre he defendido que no quiero entrar en polémicas", justificaba García.

La suspensión de la salida procesional vino ayer acompañada del anuncio de la convocatoria de elecciones en la hermandad para el próximo 9 de junio. Para ello se entregó ayer mismo -según reza el comunicado- la documentación necesaria para que el Secretariado de Hermandades autorice esta celebración.

Es en este punto en el que habrá de conocerse ahora qué repercusión tiene la decisión tomada por la junta de gobierno tras la imposición horaria del Consejo y su posterior ratificación tanto por el Secretariado como por el delegado episcopal de Hermandades. ¿Autorizará la autoridad eclesiástica la convocatoria normal de este cabildo de elecciones, sin más, dando así por válida la actuación de la actual junta? ¿Se adoptará alguna otra decisión que marque el futuro inmediato de la hermandad de la Madrugada? Esta es la decisión que en próximos días tendrá que tomar el Obispado en relación a una hermandad que ha marcado la Cuaresma y que va a marcar, sin duda, la Semana Santa 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios