Un día para recordar. La celebración de una cifra histórica

Patrimonio de muchas generaciones de gaditanos

  • 'Diario de Cádiz' conmemoró sus 50.000 números con un acto en el Palacio de Congresos al que asistieron representantes de toda la provincia

Compromiso, fidelidad, historia, futuro, esperanza, agradecimiento, reconocimiento. Estos términos y otros muchos sirvieron para describir un periódico, Diario de Cádiz, que celebró el miércoles en el Palacio de Congresos de Cádiz sus 50.000 ediciones en la calle, una efeméride nada habitual en España, ya que es el cuarto que consigue llegar a esa cifra en toda la historia.

En un auditorio completamente lleno, se dieron cita en la antigua fábrica de tabacos representantes de todos los sectores de la sociedad gaditana y de toda su provincia que quisieron respaldar con su presencia un número tan histórico y una jornada muy especial porque ese día, como un guiño a los lectores, el periódico se imprimió en formato sábana.

El acto estuvo conducido por el director de Diario de Cádiz, Rafael Navas, y en el mismo intervinieron el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios; el presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; y el presidente del Grupo Joly, empresa editora de Diario de Cádiz, José Joly.

Compromiso, como expresó en su discurso José Joly, "de seguir poniendo ilusionadamente la noticia en manos de los lectores de la manera que mejor sepamos hacerlo".

Fidelidad porque el Diario, como lo llama mucha gente en la provincia, "ha formado parte de la vida de varias generaciones de gaditanos y, por ello, no debe extrañar que muchos lo consideran como parte de su patrimonio personal y emocional". También porque siempre ha sido fiel "a los propósitos manifestados, escritos en la florida prosa de la época, en su ejemplar fundacional", que no eran otros que la efectiva defensa de los intereses materiales y morales de Cádiz y su departamento, que hoy sería de Cádiz y su provincia.

Agradecimientos porque en todo este tiempo ha habido un sinfín de lectores que han hecho posible la travesía en el camino, anunciantes imprescindibles y también los empleados que han ido pasando por la empresa.

Y esperanza y futuro "pues no parece fácil que la función social que cumple la prensa pueda ser reemplazada por los nuevos soportes", según apuntó el presidente del Grupo Joly.

De una visión interna de la quinta generación de la familia que fundó este periódico en 1867 y que ya hoy es el primer grupo andaluz con nueve cabeceras en toda la comunidad autónoma, a las externas que protagonizaron los responsables políticos de las distintas administraciones que hablaron en muchos casos de sus lazos sentimentales con Diario de Cádiz.

Así lo hizo por ejemplo el consejero Manuel Jiménez Barrios que calificó a Diario de Cádiz como "el periódico más gaditano de todos porque todos tenemos infinidad de recuerdos", como aquellos recortes que confesó que guardaba de sus inicios en la política en el todavía formato sábana.

El consejero de la Presidencia destacó el hecho de que a lo largo de sus 147 años de historia han sabido innovar y que "sigue siendo un referente en la empresa periodística en un mercado tan complicado".

Un diario no es nada sin el entorno y en este sentido el político chiclanero dijo que "Diario de Cádiz tiene la manera de cohesionarnos y de que nos encontremos en el camino".

En esta idea también ahondó el presidente de la Diputación, José Loaiza: "El Diario sigue vertebrando la provincia y tiene que seguir cumpliendo el papel de unir a este territorio". "Honestidad e independencia" en un medio que para personas como él que vivieron durante una época de su vida fuera de la provincia gaditana, era el nexo de unión con la actualidad desde lugares como Madrid o Badajoz.

Por ello la edición especial del número 50.000 en formato sábana le llevó a "recuperar imágenes de la juventud".

Loaiza se congratuló de que este periódico del Grupo Joly haya cumplido 50.000 números en 147 años de historia "porque eso evidencia que ha gozado de buena salud a lo largo de toda su trayectoria y ahora en el presente, a pesar de las vicisitudes".

Reconocimientos los que tuvo la alcaldesa Teófila Martínez hacia los periodistas y trabajadores del pasado y del presente y muy especial a la familia Joly, "que ha conseguido lo que supone una verdadera proeza en los tiempos actuales, mantener viva una empresa y, sobre todo, mantenerla en manos locales".

Martínez resaltó el papel de Diario de Cádiz como "notario e historiador" de la ciudad y su carácter "puramente gaditano que es lo que ha hecho que este rotativo esté unido a las más profundas raíces de la ciudad".

50.000 números sirven por supuesto para mirar al pasado y a todo lo que ha significado este periódico para una ciudad y una provincia como Cádiz, pero Teófila Martínez prefiere mirar hacia el futuro, porque contar en Cádiz "con la garantía de un medio de comunicación independiente es para sus ciudadanos, y por lo tanto para sus representantes públicos, una garantía de salud democrática".

La alcaldesa hizo una defensa de la profesión periodística y de la prensa en general "para no ceder ante el engaño de aquellos que quieren, tan sólo utilizando la herramienta de las nuevas tecnologías, arrogarse el papel y la función social que sólo a los profesionales puede corresponderle".

Y deseos, para que el periódico siga con su labor otros 50.000 números como mínimo y que su interés y afán sea el de procurar el mejor porvenir para la ciudad que lo vio nacer en 1867: "Cádiz se lo sabrá agradecer con la confianza y el apoyo que siempre ha demostrado a todos aquellos que luchan día a día por su futuro".

Para terminar, todos los asistentes pudieron celebrar la efeméride con un cóctel servido por el catering El Faro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios