Cádiz

Paro simbólico en El Puerto y paralización en Chiclana

  • Los jueces cumplieron con las movilizaciones y se concentraron en el exterior de las sedes judiciales de la provincia para leer sus motivos y reivindicaciones

El seguimiento a las movilizaciones de los jueces en la provincia fue casi completo, aunque varió desde el paro de una hora en El Puerto a la paralización casi total de Chiclana. Los seis magistrados de los juzgados portuenses (cinco de primera instancia e instrucción y uno de vigilancia penitenciaria) hicieron un "paro simbólico" a mediodía de ayer, lo que no paralizó la actividad en las dependencias judiciales durante toda la jornada. El acto reivindicativo se limitó a una comparecencia pública del decano de los jueces, Miguel Ángel López Marchena (titular del número 3 de primera instancia e instrucción) junto con varios magistrados donde denunció públicamente de las carencias de los juzgados portuenses, tanto de medios humanos como técnicos.

López Marchena aseguró que los juzgados están "desbordados" de trabajo, situación agravada sobre todo en los dos últimos años por el incremento de la "litigiosidad", en especial por los asuntos urbanísticos (denuncias por viviendas ilegales fundamentalmente, que se calculan que puedan ser unas 300 aproximadamente) y la complejidad de algunos casos con ramificaciones políticas (en especial por la gestión del anterior Gobierno municipal de Independientes Portuenses).

También está desbordado el juzgado de vigilancia penitenciaria. Hace semanas los sindicatos denunciaban públicamente la saturación de esta sala dado el notable incremento de la población reclusa que depende de él. Desde 2007, El Puerto cuenta con tres centros penitenciarios, con una población reclusa que supera las 2.700 personas.

En los juzgados de Chiclana, el seguimiento a la convocatoria de huelga tuvo un seguimiento mayoritario en los Juzgados de Chiclana. De este modo, tan sólo se mantuvo abierto el Juzgado número 3 en su condición de Juzgado de Guardia, permaneciendo sin actividad los números 1, 2 y 4.La jornada de huelga se desarrolló con toda normalidad.

En Sanlúcar, los cuatro magistrados del partido judicial, que prestan también servicio a las poblaciones de Chipiona y Trebujena, secundaron la jornada de huelga y se pronunciaron públicamente sobre las razones que la motivaban (idénticas al resto de España) a través de una comparecencia de prensa convocada a la una de la tarde. Ésta se desarrolló en la entrada del Palacio de Justicia y no en el interior de las instalaciones como tenían previsto, porque, según explicó el juez decano, José Manuel del Brío, habían recibido una notificación oficial estableciendo la prohibición del acceso de los medios de comunicación al edificio, "salvo autorización expresa".

En Rota, el cuarto municipio de la Costa Noroeste, se dirigió a la población la jueza decana de este partido y titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2, María del Castillo Mendaro, quien minutos antes del mediodía leyó un comunicado sobre las reivindicaciones básicas de este colectivo profesional en todo el Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios