Cádiz

Al Palo une a seis grupos en su concierto

  • Las bandas del Rosario, Julián Cerdán y Cigarreras de Sevilla estarán en el escenario del Falla el 29 de marzo

Concierto de Al Palo del año pasado, con varias formaciones musicales sobre el escenario del Falla.

Concierto de Al Palo del año pasado, con varias formaciones musicales sobre el escenario del Falla.

Lejos de languidecer o acusar el paso del tiempo, la cita musical que organiza la Tertulia Cofrade Al Palo parece haber recuperado salud en estas últimas cuaresmas. Para este 2017, el colectivo conseguirá reunir en el escenario del Gran Teatro Falla a media docena de formaciones musicales que interpretarán más de una veintena de marchas procesionales. La cita será el 29 de marzo, el miércoles antes del Domingo de Pasión. Y precisamente, el pregonero de la Semana Santa, Juan Mera, será también uno de los protagonistas del acto al recibir esa noche las cubiertas para el texto que interpretará solo cuatro días después.

El concierto de Cuaresma de Al Palo cumple este año 24 ediciones, y contará con la participación de la banda de cornetas y tambores del Rosario (de Cádiz), la orquesta joven Ciudad de Chiclana, y las bandas de música de Julián Cerdán (de Sanlúcar de Barrameda) y Victoria de Cigarreras (de Sevilla); además, en algunas de las piezas que se van a interpretar pondrán sus voces la ensemble Stella Maris -que participa por segundo año consecutivo en esta cita- y el coro de la Salle Viña, un clásico ya en este concierto de marchas. Todo ello con la presentación, también habitual, del periodista de Canal Sur Juan Manzorro. Todo ello, conviene recordar, con el fin benéfico de seguir colaborando con el Hogar Gerasa, entidad estrechamente vinculada a la tertulia cofrade desde hace años.

El programa musical confeccionado por los directores de las formaciones musicales y los miembros de la tertulia incluye un amplio recorrido que va desde las más clásicas composiciones de Schubertz o Font de Anta a las más actuales de Abel Moreno, Claudio Gómez o Pablo Ojeda.

Las marchas de cornetas y tambores serán las primeras en sonar, interpretando Rosario las composiciones La Soledad de San Pablo, A Tu corazón mis Lágrimas, Señor de Nervión, Consuela a Tu barrio, Señor y El Milagro. Una mezcla de clásicos y de música actual del do-re, con guiño a la hermandad sevillana a la que la banda del Rosario acompañará el próximo Miércoles Santo.

Tras las cornetas, serán los violines los que tomen protagonismo para interpretar sobre el escenario del Falla el Ave María de Schubert (en compañía de la Ensemble Stella Maris), las marchas de Manuel Font de Anta Soleá dame la mano y Amarguras, y la pieza Coro de Peregrinos del Tannhaüser de Wagner, en la que intervendrá el coro de la Salle Viña.

A partir de ese momento, será la música de banda la que cobre todo el protagonismo, con una segunda parte del concierto dividida, a su vez, en dos bloques. El primero estará protagonizado por Julián Cerdán, banda que interpretará Capataz Gaditano, de Claudio Gómez (dedicada precisamente a Ramón Velázquez, presidente de Al Palo), Afligidos de Juan José Puntas -estas dos marchas junto al coro-, Madre, Tu dulce nombre, de Antonio David Rodríguez, Los terceros de Alfonso Lozano, Rosario de Abel Moreno y El Sepulcro de Roque Baños.

En la parte final, Las Cigarreras interpretará Virgen de las Penas de Abel Moreno, Sinfonía Virgen de la Esperanza de Alberto Barea -estas dos junto al coro viñero-, La semana de Pasión, de Antonio Moreno; Mesopotamia, de José Vélez, Madrugá Macarena de Pablo Ojeda y Caída camino al calvario, de Alberto Barea y Alejandro González, que es la última composición del programa oficial del concierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios