Cádiz

La Palma culmina con cinco nuevas cartelas el canasto del paso de Misericordia

  • La hermandad se marca 2019 como año para finalizar por completo la obra de Antonio Martín

El canasto del nuevo paso del Cristo de la Misericordia saldrá completamente finalizado el próximo Lunes Santo. La hermandad de La Palma presentará en el capítulo de estrenos las cinco nuevas cartelas (tres en la trasera del paso y una en cada lateral) que junto a las tres estrenadas el pasado año completan la iconografía de esta parte alta de las andas del Crucificado.

Las cartelas son obra de la imaginera sevillana Encarnación Hurtado, y responden a cinco pasajes en los que se representan obras de Misericordia, vinculando así la advocación del Crucificado con esa catequesis plástica que define a la Semana Santa.

Las nuevas cartelas reproducen con tallas de pequeño tamaño escenas del traslado del Señor al Sepulcro (haciendo mención a la obra de misericordia de dar sepultura a los difuntos) que irá en el centro de la trasera del paso; la parábola del Hijo Pródigo, con el padre vistiendo a su hijo (vestir al desnudo); la curación del paralítico (vinculada a la obra de visitar a los enfermos); el pasaje de Moisés sacando agua de la roca de Horeb (dar de beber al sediento); y el momento de la liberación de San Pedro (visitar a los presos).

Con estas nuevas cinco piezas se da por concluido el canasto del paso de Cristo, que impresiona por su volumen y calidad y que estreno la finalización del dorado el pasado año. Por tanto, por delante queda ahora culminar el paso con el dorado completo de los respiraderos y la ejecución de la imaginería menor que va repartida en estos paños de madera tallada.

Explica el hermano mayor que precisamente era objetivo de este año 2017 haber estrenado también la imaginería menor de los respiraderos, consistente en una docena de imágenes de apóstoles y santos relacionados de alguna forma con la hermandad de La Palma y sus títulos y carismas. Dos de ellas (los patronos San Servando y San Germán) se estrenaron el pasado año, pero las otras diez tendrán que esperar a 2018 ya que el tiempo ha jugado en contra de este proyecto, para el que la hermandad contaba con financiación gracias a la donación de un grupo de hermanos.

Para el próximo año, junto a todas estas imágenes que irán incrustadas en las distintas capillas repartidas por los respiraderos, en la hoja de ruta de La Palma está el estreno del dorado del frontal y la trasera de estos respiraderos, junto a algunos elementos decorativos de los laterales. En este sentido, el hermano mayor de la corporación, Francisco Javier Lucero, explica que para este año estaba también previsto el estreno del dorado del frontal, pero igualmente problemas de tiempo no lo han hecho posible. "Sí se ha realizado una modificación en todas las capillas para permitir que las imágenes vayan mejor entronizadas, que han ejecutado los doradores Abel y Justi junto a la imaginera Encarnación Hurtado; y se ha procedido también a eliminar el estuco que tenía aplicado el paso para aplicarle uno nuevo", indica.

Por tanto, se confía que en 2018 se estrenen las diez imágenes de los respiraderos, así como el dorado del frontal y la trasera junto a algunos elementos de los laterales. Y para 2019 culminaría, al fin, esta gran obra de la Semana Santa. "Vamos muy poco a poco por las circunstancias, pero creo que se está rematando una gran obra, a la que ya se le está viendo el final", espera Lucero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios