El PSOE pide variar ahora el acuerdo de la plaza de Sevilla

  • La alcaldesa acusa a la Junta de condicionar la firma del convenio a la aprobación de una enmienda de última hora sobre la Aduana y Obras Públicas lo niega tajantemente

Nueva trifulca en torno al plan de Plaza de Sevilla, suscitada esta vez por una enmienda al convenio del Grupo Municipal Socialista y por la sospecha del gobierno local, expresada en voz alta, de que la Junta se negará a firmar una vez que ésta se ha rechazado. Esta acusación fue desmentida después por el gobierno andaluz.

El equipo de gobierno llevó al pleno ordinario por la vía de urgencia la aprobación del convenio que deberá ser firmado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el propio Ayuntamiento. El Ayuntamiento tuvo que esperar, según lo pactado, a que Adif diera el visto bueno al texto para llevarlo al pleno municipal en lo que debe ser el principio del fin de una historia ya demasiado larga; después de esto, sólo queda poner fecha a la firma por parte de las tres partes y empezar a trabajar.

Adif aprobó el documento hace poco y el gobierno local lo trajo por la vía de urgencia al pleno de ayer... para encontrarse con una enmienda del Grupo Municipal Socialista. En realidad son tres enmiendas; una técnica, en la que se pide que se diga que el texto no sólo anula anterior (de 2002) sino que también lo sustituye, y dos en las que se abre la posibilidad de que la Aduana no sea demolida. La enmienda pretende que, cuando se alude en el texto al derribo del edificio, se añadan las coletillas "si así se establece" y "si se produce su sustitución". Además, se borra este párrafo de un plumazo: "Esta acción [la demolición] se considera clave para el desarrollo de la operación dado el lugar estratégico que ocupa el mencionado edificio, por ocultar la fachada principal de la estación histórica".

El mismo portavoz socialista, Rafael Román, no ocultó que el fin que se perseguía, dejar en manos del Ayuntamiento el futuro del edificio y que ni Adif ni Junta se "responsabilizaran" en este aspecto, y aseguró que estas modificaciones no alteraban el convenio. Esto no es caprichoso, puesto que hay una plataforma en contra de la demolición este inmueble. También indicó Román de donde procedían las enmiendas: de las conversaciones mantenidas entre el Delegado Provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, y técnicos de Urbanismo.

El PP rechazó una enmienda refrendada por la oposición, y en el debate del punto -la aprobación del convenio en sí, que se aprobó por unanimidad- los populares expresaron su malestar y una preocupación que va más allá del texto de las enmiendas; según la alcaldesa, Teófila Martínez, le había llegado (supuestamente a través de Pablo Lorenzo y el técnico de Urbanismo) que la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, no firmaría el convenio si no incluía las enmiendas.

Tanto Ignacio Romaní como Teófila Martínez hablaron de un intento de injerencia en las competencias municipales, pero la alcaldesa fue más allá y dijo no poder aceptar ese "chantaje" y rechazó la "deslealtad institucional". La alcaldesa cree que el delegado ha recibido "una llamada de la consejera" porque durante todo el tiempo había estado negociando sin problemas.

Fue Pablo Lorenzo el que respondió ayer a estas acusaciones. No se condiciona nada, aseguró, y el convenio se firmará con o sin enmienda. Lorenzo indicó que la Junta sólo está en esta operación para salvaguardar la legalidad urbanística y propiciar la construcción de la estación de autobuses. La demolición de la Aduana es legal, la Junta opina que no se hubiera "modificado sustancialmente" el texto con las enmiendas socialistas y sí se abre la posibilidad de "escuchar a un colectivo ciudadano". Pablo Lorenzo ve "sensata" la propuesta, que ha surgido de sus conversaciones con técnicos de Urbanismo.

Así pues, los trámites seguirán adelante, con o sin enmienda socialista, y ahora habrá que fijar fecha desbloquear definitivamente esta demorada operación.

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