Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El PSOE quiere un mayor control de los servicios externalizados

  • Propone que la web municipal publique los contratos y unos informes periódicos y que se puedan denunciar incumplimientos

Un vehículo del servicio de transportes urbanos, uno de los que están externalizados por el Ayuntamiento, recorre la ciudad.

Un vehículo del servicio de transportes urbanos, uno de los que están externalizados por el Ayuntamiento, recorre la ciudad. / JOAQUÍN HERNÁNDEZ KIKI

Lo ocurrido en las últimas fechas con la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en la ciudad -con una investigación abierta por la Fiscalía, con un concejal que tuvo que presentar su dimisión y con una comisión de investigación creada por el Pleno municipal- ha llevado al grupo municipal del PSOE a plantear un mayor control sobre todos los servicios que el Ayuntamiento tenga externalizados a través de contratos con empresas privadas.

La propuesta la lanzará en el Pleno de mañana, cuando pedirá una serie de medidas en esa línea de aumentar el control sobre los contratos de servicios municipales. En primer lugar, el grupo socialista planteará que en la página web del Ayuntamiento se publique "una sección específica con toda la información de las concesiones y contratos de servicio que el Ayuntamiento mantenga con empresas privadas". Sección que quiere titular "Contrato de servicios y concesiones", y en la que pretenden que se ponga en marcha en ese espacio digital un sistema para que cualquier ciudadano pueda emitir denuncias sobre los incumplimientos que pudieran darse en las distintas empresas que prestan esos servicios.

El PSOE pide que para cada pliego se nombre a un responsable de ese contrato

La incorporación de estas medidas iría vinculada a la "transparencia democrática" y a un "mejor conocimiento de esta forma de prestación de servicios públicos y a una mayor aceptación social a través de la misma", defienden los socialistas, que incluso ponen el ejemplo de Gran Bretaña, "donde a través de una página web se puede acceder sin restricciones a todo tipo de información sobre proyectos de colaboración público-privada". Y en esa línea encaja la propuesta de fomentar la participación ciudadana en este tipo de contratos, para lo que se reclama "un sistema eficaz y ágil que resuelva los casos denunciados".

Por último, los socialistas plantearán también que a cada pliego de contrato de servicios y concesiones se asigne un responsable, el cual deberá emitir un informe trimestral detallado sobre el control y la fiscalización; informe que también se publicará en la web municipal.

Con esta última medida, el PSOE quiere evitar "diluir las responsabilidades de la vigilancia y control de los servicios externalizados". Es decir, poner nombre y apellidos a un responsable directo de esa labor y exigir que elabore unos informes en los que se de información detallada del seguimiento realizado. Esta propuesta del PSOE la avala -según indican desde el grupo municipal- la Ley de Contratos del Sector Público, que introduce esa figura del responsable del contrato "con la finalidad de reforzar el control del cumplimiento del contrato y agilizar la solución de las diversas incidencias que pueden surgir durante su ejecución".

Con esta batería de medidas, los socialistas quieren revertir las críticas que en los últimos meses han rodeado al servicio de limpieza de la ciudad. Y se que el grupo municipal que lidera Fran González considera que la gestión privada de un servicio "lógicamente no garantiza su eficiencia y por tanto se hace necesario establecer mecanismos que aseguren su correcto desempeño". Un pliego de condiciones no asegura de por sí el cumplimiento de las cláusulas que en él se incluyen.

"La deficiente calidad de determinados servicios que hoy se prestan pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar las tareas de vigilancia e inspección con el fin de prestar un servicio de calidad al ciudadano", manifiestan desde el PSOE, convencidos de que el actual sistema (donde cada delegación municipal se responsabiliza de forma genérica del servicio) "se ha demostrado inoperante e inadecuado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios