Cádiz

El PSOE propone incluir en el pliego de limpieza cláusulas ambientales

  • Los socialistas presentaron ayer diez medidas para mejorar este servicio que debe salir a concurso próximamente

Juan Cantero.

Juan Cantero.

El Grupo Municipal Socialista ha presentado sus propuestas para "la mejora y optimización" de la limpieza viaria y de la recogida de residuos urbanos en la capital gaditana y cuyo pliego se está ultimando. De hecho, para el día de hoy está convocada una comisión informativa de Presidencia donde está previsto que se vea el tema.

El edil Juan Cantero fue el encargado de defender este decálogo de propuestas que empiezan por apostar por el contrato único "que englobe los servicios de limpieza viaria, recogida de aceite doméstico usado y de residuos sólidos urbanos. Actualmente se da un contrato único en Cádiz y con ello están de acuerdo los socialistas "siempre que vaya aparejado a que la empresa concesionaria lleve a cabo una serie de inversiones". Para favorecer la misma, Cantero asegura que la duración del pliego debe estar acorde a la amortización de la misma.

En segundo lugar los socialistas defienden dar un impulso a los criterios medioambientales: "Proponemos que se introduzcan cláusulas medioambientales que primen a las empresas que minimicen las emisiones de CO2, los niveles de ruido y que empleen sistemas de control para la reducción del consumo de agua". Así, afirma que su propuesta es que se dé la mayor puntuación a aquellas empresas que utilicen maquinaria 0% gasolina y gasoil".

Los socialistas también defiende la implantación de contenedores accesibles que permitan la interacción manual de todos los ciudadanos.

La cuarta medida hace referencia a la introducción del contenedores marrón, dedicado al vertido de residuos orgánicos.

En quinto lugar está que el coste del servicio vaya aparejado a la inflación o la deflación que se produzca. Cantero recalca que ahora sólo se considera la revisión del canon cuando hay una elevación en el nivel de los precios.

Otra de las medidas que se propone es la de que se relacione el coste del canon con la variación demográfica de la ciudad.

En séptimo lugar Cantero explicó que se propone la inclusión de la figura del responsable de contrato, que debería ser alguien del Ayuntamiento pero no adscrito al Área de Medio Ambiente: "Debe garantizar la objetividad, hacer un informe trimestral sobre el desarollo del pliego y que éste se publique en la página web municipal, siguiendo los criterios de transparencia".

El Grupo Municipal Socialista también defiende la introducción de cláusulas sociales en el pliego, "de modo que se valore positivamente en la selección de la empresa concesionaria los esfuerzos que se comprometa a llevar a cabo en materia social".

El PSOE también opina que el pliego debe elaborarse de manera participativa con las aportaciones que lleve a cabo el personal que trabaja actualmente en los diferentes servicios del contrato "para sí ajustarlo de forma efectiva a la realidad de la ciudad a través de la visión de quienes desempeñan el trabajo y conocen las dificultades en el desarrollo de sus funciones".

Por último, los socialistas han defendido la puesta en marcha de campañas de sensibilización que promuevan y potencien el valor y la necesidad del uso racional del mobiliario, su cuidado y conservación, "fomentando el papel activo de la ciudadanía y facilitando su colaboración, con la finalidad de mejorar la separación en origen de los residuos, a través del reciclaje, "para hacer de Cádiz una ciudad más sostenible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios