Cádiz

El PSOE insiste en pedir la dimisión de Romaní

  • Francisco González emplaza a la alcaldesa, Teófila Martínez, "a que fuerce ella esa decisión, si el edil del PP no la toma personalmente como debería ser por lógica"

 El secretario general de la agrupación municipal del PSOE en Cádiz y portavoz en el Ayuntamiento, Francisco González, ha insistido este viernes en pedir la dimisión del concejal del equipo de gobierno, Ignacio Romaní (PP), como consejero de la Zona Franca y emplaza a la alcaldesa gaditana. Teófila Martínez, "a que fuerce ella esa decisión, si el edil del PP no la toma personalmente como debería ser por lógica".

A su juicio, la justificación es clara: "No puede sentarse en los comités ejecutivos donde se aborda la estrategia procesal del caso Quality Food alguien que está imputado en la propia causa", dando además "instrucciones sobre la Abogacía del Estado, a la que cuestiona permanentemente cuando su labor ha sido fundamental para el devenir de la causa y el esclarecimiento de los hechos".

González ha entregado, en rueda de prensa, copias de actas de recientes comités ejecutivos celebrados que "evidencian la situación insostenible en que ha quedado Romaní" y sobre todo, revelan que "su papel es más relevante de lo que ha alegado tratando de echar la culpa a los técnicos y a los abogados del Estado", informa el PSOE en un comunicado.

"Si está imputado precisamente es por hacer en el comité ejecutivo lo contrario de lo que recomendó el abogado del Estado, votar a favor de la compra de las acciones de la empresa de alimentación", añade el portavoz socialista, que apunta "más alto" y sitúa "en la cúspide de todo el entramado a Jorge Moreno, hombre de máxima confianza de Teófila Martínez".

En su opinión, "llama poderosamente la atención que lo hayan llamado a declarar cuando no ha formado parte ni del Pleno del Consorcio, en calidad de concejal, ni ha formado parte del comité ejecutivo".

"Qué pinta Jorge Moreno yendo a declarar, qué es lo que conoce de lo que sucedió en la Zona Franca esos años, y qué es lo que el coordinador del grupo popular tiene de relevancia de lo que conocía, de lo que trató y de lo que posiblemente llegó a contribuir en lo que sucedió en aquel momento", abunda. En ese sentido, ha insinuado que "visto lo que ha sucedido con Fedriani y Romaní, nos podemos encontrar con que Jorge Moreno entre a declarar en calidad de testigo y salga por otra puerta ya imputado".

DE LA "MÁXIMA CONFIANZA" DE TEÓFILA MARTÍNEZ

González ha reiterado pues la necesidad de que Teófila Martínez dé explicaciones "sobre la implicación de dos personas de su máxima confianza" y le pide que "no se esconda y ponga por delante a otros concejales".

Al mismo tiempo, ha emplazado al delegado especial del Estado, Jorge Ramos Aznar, a que colabore con la Justicia para "evitar el daño enorme que se le está haciendo a la institución, bajo la lupa de los tribunales y con un director de la Zona Franca como el señor Fedriani imputado". Así, le ha exigido al delegado especial que "colabore con la Justicia" y ponga a disposición "de manera inmediata todas y cada una de las actas de los comités ejecutivos que le han sido solicitados por la jueza".

Ha precisado que "quizás la Justicia tenga mejor suerte porque, por desgracia como suele ser habitual en las instituciones gobernadas por el PP como el ayuntamiento de Cádiz, los vocales no hemos recibido ni un solo papel de los que hemos solicitado".

Con esta exigencia de luz y taquígrafos al PP, Francisco González ha anunciado que el PSOE "abrirá dos frentes" para pedir el esclarecimiento de los hechos: uno, exigir en el Pleno de la Zona Franca la dimisión de Ignacio Romaní y José Manuel Fedriani, lo que elevará también al pleno del Ayuntamiento y dos, estudiar la vía jurídica "para ver si se están vulnerando las garantías procesales durante la instrucción y el procedimiento judicial del caso Quality Food".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios