Cádiz

PSOE y gobierno local aceleran para aprobar los presupuestos

  • Las propuestas socialistas al borrador de las cuentas ponen el acento en lo social y el empleo

Fran González, junto a Juan Cantero, por el interior del Ayuntamiento.

Fran González, junto a Juan Cantero, por el interior del Ayuntamiento. / joaquín hernández 'kiki'

Podemos no tendrá que pasar por el trance de ver rechazados sus segundos presupuestos. Eso se desprende al menos tras oír la valoración inicial del documento en boca del portavoz socialista, Fran González. A ese borrador, el PSOE le ha realizado una serie de propuestas que presentó ayer y que ponen el acento sobre todo en materia de asuntos sociales y fomento del empleo. "Hemos entregado al alcalde propuestas concretas, con un claro objetivo constructivo y que responden a políticas de progreso y equidad, orientándose al desarrollo integral de nuestra ciudad y de los gaditanos", defiende el portavoz socialista. "Ahora estamos a la espera de una respuesta por parte del equipo de gobierno".

En relación al desarrollo económico y la creación de empleo, los socialistas han propuesto la puesta en marcha de un plan específico de fomento y consolidación turística que se dote con 400.000 euros como mínimo, "entendiendo este sector como prioritario para la ciudad y contemplándolo desde todas las perspectivas, tanto de generación de puestos de trabajo, mantenimiento del patrimonio, habitabilidad, dinamización social y cultural", dijo Fran González. En este apartado, también han solicitado que se incluya una partida de 200.000 euros para la puesta en marcha de un programa de apoyo al emprendimiento social empresarial joven.

En cuanto a las propuestas de carácter social, el PSOE propone un aumento de la inversión en los servicios sociales de un 5% respecto al borrador entregado, "ya que consideramos que el impacto de la crisis necesita de mayores recursos, teniendo en cuenta que, lamentablemente, se mantienen numerosas heridas abiertas que afectan a una parte importante de la ciudadanía", explica el portavoz socialista, que apuntó que en el borrador se destinaba un millón de euros a esta partida.

También solicita la equiparación salarial de todos los trabajadores públicos de los organismos autónomos y las empresas municipales. "Los socialistas defendemos que a igual trabajo, igual salario, y el presupuesto es la herramienta perfecta para que esta máxima se cumpla".

Por lo que respecta a las inversiones urbanísticas, el PSOE defiende que la necesidad de disminuir de 150.000 a 50.000 euros la partida destinada a estudios y trabajos técnicos. De este modo, "el programa de inversión en presupuestos participativos de urbanismo, pasaría de los 325.000 euros que se plantean en el borrador, a 425.000 euros". En cuanto a los 50.000 euros que quedan para estudios y trabajos técnicos, "pedimos que se destinen a la formación del personal del ayuntamiento que vaya a hacerse cargo del proceso participativo, para que lo puedan poner en marcha en el plazo más breve posible".

Acerca de las propuestas centradas en promover la participación ciudadana real, los socialistas han solicitado que la partida que se contempla de 440.000 euros para el mantenimiento de los centros de primaria, "y que es fruto de una propuesta socialista que se aprobó en el Pleno", debe invertirse mediante un proceso en el que se implique a las AMPAS y los claustros de los centros.

"Como se puede comprobar, los socialistas encaramos este proceso de negociación y construcción del presupuesto para 2018 con una actitud democrática, abierta y conciliadora", indicó el portavoz socialista.

Por otra parte, explicó que las propuestas entregadas al alcalde incluyen también el establecimiento de medidas de control y seguimiento de los presupuestos. En concreto, se solicita que se constituya una comisión paritaria para el seguimiento del acuerdo. Además, se pide al del equipo de gobierno que informe, trimestralmente, del grado de ejecución del presupuesto y de las principales acciones e inversiones realizadas.

"Por responsabilidad, los socialistas no podemos permitir que la ciudad continúe sin un presupuesto que permita realizar y ejecutar proyectos, propuestas y acciones que resultan imprescindibles para la ciudad. Nuestra obligación es pensar en lo que es mejor para Cádiz, algo que siempre establecemos por encima de cualquier otra cuestión", afirma Fran González.

"Tras la anulación de las cuentas de 2016 por la inclusión en las mismas de ingresos ficticios, tal y como advertimos, a pesar de que nos acusaran de unos palos en las ruedas que se ha evidenciado que se ponen ellos mismos, hemos regresado al punto de partida, volviendo a estar en vigor las cuentas de 2014. Es necesario enmendar este desgobierno y, un paso imprescindible es tener un presupuesto aprobado. Si desde el principio nos hubieran escuchado, ahora no estaríamos en esta situación", explicó el portavoz socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios